martes 23 de abril de 2024 14:13:53

ECONOMIA: La caída de los mercados

ARTICULO PRODUCIDO POR EL DR. RODOLFO ROSSI EX PRESIDENTE DEL BCRA PARA PRISMA
LA CAIDA DE LOS MERCADOS. ¡QUE MAL LE HACEN A LA ECONOMÍA LOS AGOREROS! Los mercados perciben, que en el momento en que el crecimiento económico se muestra en desaceleración en Europa y EEUU, sus respectivos Gobiernos se han comprometido con políticas de austeridad poco propicias al relanzamiento de la actividad económica. De ello deducen: Política de austeridad y crecimiento débil: “Cóctel explosivo”. A falta de sostén de crecimiento, por la previsión de gastos públicos disminuídos, los Estados verán su márgen de maniobra reducido.
La misma puede ser una percepción válida, indudablemente. Pero no es completa.

El indicador de referencia para la deuda variable de EEUU (S&P 500) cayó el jueves 4 de Agosto, por octava vez en nueve días, al nivel más bajo desde el 1° de Diciembre de 2010. Las acciones de los mercados mundiales tuvieron su mayor caída desde Marzo de 2009. El Índice MSCI All Country World de las acciones de los países desarrollados y emergentes, cayó un 3,7 %. Las acciones se desplomaron desde Hong Kong a Londres, San Pablo y Buenos Aires.
En monedas, el Yen caía bruscamente, después de que el BC de Japón interviera para frenar su fortaleza. La semana pasada, el Banco Nacional de Suiza recortó inesperadamente, las tasas de interés para frenar su alza. Sin embargo, recortó algunas perdidas durante el día, en tanto que el Franco Suizo subía a medida que la fuerte demanda de los inversionistas por activos de refugio persistía, por los miedos de que la recuperación de la economía global perdiera fuerza. Los referentes Bonos del Tesoro de EEUU a 10 años, continuaron con su firmeza, atento su importante demanda y su rentabilidad bajó de 2,85 % hacia fines de Julio pasado, a 2,42 % en la fecha. Poco importó los problemas vigentes de Suiza, con la revalorización del Franco, ni los similares problemas de Japón, con su adicional endeudamiento del 252 % del PBI, ni el “sufrido Acuerdo” del 2 de Agosto pasado que permitió a EEUU evitar la suspensión de pagos de su endeudamiento. En definitiva, el Dólar estadounidense se revalorizó en el día el 1,56 %, afectando levemente al Euro -cuyo Banco Central apunta al alza de las tasas de interés – y mucho más, a los productos básicos, que ajustaron en baja 4 %, incididos principalmente, por el petróleo.
Como en todo proceso de ajuste, con percepción de riesgo de recesión, faltó en EEUU, efectivo (cash) y de allí la revalorización del Dólar, aludida anteriormente.
Sin embargo, es de observar que la valoración del S&P 500, es actualmente, la más barata desde Abril de 2009, un mes después de que el mercado alcista se iniciara. Y algo similar ocurre en la mayoría de los mercados emergentes.

En esta instancia, es conveniente recordar que la Reserva Federal (FED) tiene en consideración un adicional plan de estímulo monetario, para evitar la recesión. La FED concluyó la segunda ronda de la llamada “Flexibilización Cuantiativa (QE2), a finales de Junio. Tal programa coadyuvó a impulsar un aumento del S&P 500, del 28 %, despúes de que se anunciara el 27 de Agosto de 2010.

No hay que dejar de considerar los esfuerzos de los paises del Euro, que hicieron en el “salvataje” reciente de Grecia, Portugal e Irlanda y su “efecto de demostración” para las economías de España e Italia, que quedó formalizado en el Acuerdo de Bruselas, del Jueves 21 de Julio pasado. También, es necesario recordar la esforzada solución del “limite de la Deuda pública”, de EEUU concretada el reciente 2 de Agosto, en ambos casos con el compromiso de mejorar las cuentas fiscales, sin afectar el crecimiento económico.

En virtud de todo ello, es de percibir, que el estado de ánimo, es fundamental para enfrentar con fuerza la adversidad y derrotarla. ¡Qué mal le hacen a la economía, los agoreros!
La percepción personal, es que estamos en un mercado alcista de largo plazo, y que en ellos, siempre existen intermitentes corrientes descendentes. Todo lo que se ha construído, en nuestro concepto, positivo y alcista, continúa existiendo.