jueves 28 de marzo de 2024 05:42:57

CONFLICTO: 1500 colectivos recorrerán el microcentro para denunciar “competencia desleal”

Directivos de empresas de colectivos efectuarán mañana una caravana con unos 1500 ómnibus por el microcentro porteño, para reclamar a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que revierta el fallo que autorizó el funcionamiento del servicio diferencial de la línea 194.

La manifestación, con la que se insistirá con la denuncia de “competencia desleal”, será realizada así a tres semanas de la caravana de unos 250 ómnibus que se llevó a cabo de manera parcial en Capital, puesto que no pudo finalizar frente a Plaza de Mayo ante un operativo policial de seguridad que desvió a los colectivos por congestionamiento vehicular.

Los organizadores advirtieron hoy que “el tiempo transcurrido sin soluciones definitivas” desde que el fallo autorizó el servicio diferencial de la 194 “sólo agrava una situación” y alertó que, “de mantenerse, atentará contra la regulación del sistema, condenándolo a un estado de anarquía en perjuicio de los pasajeros”.

Promueven la caravana de colectivos la Cámara de Transporte de Pasajeros de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria de Transporte Urbano (CETUBA) y la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA).

Los 1500 ómnibus, entre las 14 y las 16, recorrerán de ida y vuelta mañana un circuito formado por las avenidas Callao, Santa Fe, 9 de julio y De Mayo.
En tanto, desde las 14:15, dirigentes de las entidades organizadoras brindarán una conferencia de prensa en el cruce de la avenida De Mayo y la calle Bernardo de Irigoyen.

La línea 194, que tiene un recorrido entre el barrio porteño de Balvanera y la ciudad bonaerense de Zárate, está a cargo de la empresa La Nueva Metropol, que comenzó el 4 de julio último a operar el servicio diferencial entre plaza Miserere y Saavedra, con una frecuencia de dos minutos en horas pico y a un precio de dos pesos el boleto.

Las unidades utilizadas, que tienen equipos de aire acondicionado y poseen una capacidad para 45 pasajeros sentados, efectúan un recorrido que también realizan colectivos de otras 16 líneas, cuyos directivos denunciaron que perdieron un caudal significativo de pasajeros.

El nuevo servicio fue autorizado por el juez federal Ernesto Marinelli tras una demanda de La Nueva Metropol. La empresa apeló a ese recurso debido a que la Secretaría de Transporte le negaba el permiso para operar pese a que la compañía había conseguido un crédito por 50 millones de pesos avalado por el Ministerio de Industria y el Banco Nación para poder adquirir las modernas unidades.