ECONOMIA: Todos los mercados Europeos cerraron en rojo
Madrid perdió 2,18%, Milán 2,53%, París 1,82%, Londres 0,97%, Fráncfort 2,26% y Zúrich 4,09%, ante datos negativos del sector fabril norteamericano. En Asia los mercados cerraron con fuertes pérdidas. En Italia, convocaron a un comité especial de crisis. Los mercados bursátiles acentuaron este martes sus pérdidas, hundidos por las incertidumbre sobre la salud de la economía norteamericana y el recrudecimiento de la presión a economías europeas más frágiles, como Italia y España.
El alivio suscitado por el acuerdo sobre la deuda norteamericana solo duró unas horas, dando rápidamente paso a la preocupación.
Las bolsas europeas cerraron todas en rojo. Madrid perdió 2,18%, Milán 2,53%, París 1,82%, Londres 0,97%, Fráncfort 2,26% y Zúrich 4,09%.
Es cierto que el peor de los escenarios, el del impago, se ha evitado prácticamente. Pero el árbol no ha podido esconder el bosque por mucho tiempo: la colosal deuda norteamericana y el crecimiento pírrico.
Estos factores hacen temer que las agencias de calificación revisen a la baja la nota norteamericana.
El martes, el pesimismo dominaba los mercados financieros mundiales, pese a la adopción por la Cámara de Representantes y el Senado norteamericanos del nuevo techo de deuda.
El «compromiso no permitirá restablecer la confianza en la clase política y la economía estadounidenses», subrayaron a AFP los analistas del Crédit Mutuel-CIC. Por el momento la agencia Fitch mantuvo su triple A a la deuda norteamericana, la máxima nota: falta ver lo que harán las otras.
La confianza de los inversores en la economía de los EEUU se vio socavada por el «espectáculo» de los congresistas norteamericanos que debatieron durante semanas para llegar a un acuerdo, reconoció el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
Las bolsas asiáticas, que terminaron en alza la víspera, invirtieron este martes la tendencia. Tokio terminó con un retroceso de 1,21% y los inversores se deshacían de títulos de los grupos exportadores nipones debido a la carestía del yen.
Como en cada episodio de este tipo, las monedas refugio como el yen y el franco suizo se reforzaban. Este último volvió a pulverizar el récord de la víspera.
Otra consecuencia de la desconfianza que generan los Estados Unidos es que los inversores se abatieron sobre los títulos considerados más seguros, que se benefician de la nota más alta, la triple A, como por ejemplo, la deuda alemana que sirve de referencia.
El rendimiento del bono alemán a 10 años fue del 2,395%, inferior a la inflación, por primera vez desde la reunificación, en 1990.
Al contrario, el rendimiento de las obligaciones españolas e italianas a 10 años alcanzaron nuevos récords históricos: 6,326% y 6,165%, respectivamente. Ambos se acercan a la tasa del 7% a partir de la cual es difícil que un país gestione su deuda.
El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, recordó que desde que la Eurozona aprobó el 21 de julio el nuevo plan de ayuda para Grecia, el costo de captar dinero en Italia o en España ha aumentado de «manera sorprendente», pese a que «todos los fundamentos macroeconómicos (de estos dos países) indican lo contrario», lamentó.