viernes 29 de marzo de 2024 07:19:54

ECONOMIA: ACUERDO SOBRE EL EL MAYOR TOPE DE LA DEUDA DE EEUU

INFORME PRODUCIDO POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA Y EX PRESIDENTE DEL BCRA DR. RODOLFO ROSSI.
El acuerdo político alcanzado ayer, para ser votado en el día de la fecha por el Congreso – que evitó la suspensión de pagos a partir del miércoles próximo , por el Tesoro de EEUU -, tuvo una aceptable acogida inicial en los mercados. Sin embargo, posteriormente, con la recuperación del US$, cuyo índice pasó de 73,91 a 74,54, contra la “canasta” de seis principales monedas, están ajustando para abajo las acciones y suben fuerte los Bonos del Tesoro. Es bastante lógico, que ello ocurriera, ya que los inversores estarían confiando ahora, más en el US$ y en los Bonos de EEUU. El oro continúa firme y las “commodities” están más ofrecidos.
A pesar de estar superándose el grave problema del “default” de EEUU, actualmente se está interpretando que la debil recuperación que muestra la economía de EEUU, podría incluso interrumpirse con el “Acuerdo”.
También, el flojo índice de actividad manufacturera de EEUU del mes de Julio, ISM = 50,9 versus previsión de 55,5 y de 55,2 del mes anterior, estaría repercutiendo en un mercado débil.
Creo que con el “Acuerdo”, sin embargo, EEUU mejoró en sus expectativas y perspectivas, no obstante el ajuste bajista accionario, que indudablemente parecería razonable, inicialmente por la mayor confianza hacia el Dólar estadounidense.