martes 16 de abril de 2024 11:56:52

POLITICA: La Justicia asumió la responsabilidad de distribuir las boletas de todos los partidos para las elecciones de Agosto

La justicia electoral asumió hoy la responsabilidad de distribuir las boletas de todos los partidos para las elecciones primarias del 14 de agosto en las 31.000 mesas habilitadas en la provincia de Buenos Aires.

La decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) salió al cruce de las protestas de diferentes partidos políticos, en especial los más chicos, contra la decisión del juez federal con competencia electoral Manuel Humberto Blanco de que esa labor recayera sobre las propias organizaciones.

El máximo tribunal electoral anunció que coordinará la distribución con el Correo Argentino “excepcionalmente”, si bien la provisión de las boletas será responsabilidad de los partidos, como es habitual.

La Cámara, que integran los jueces Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, justificó la decisión en que la boleta no es un instrumento al servicio del partido, es la posibilidad física para que se exprese el ciudadano, en tanto constituye el elemento mediante el cual se exterioriza la voluntad del elector.

No obstante, recomendaron que se evalúe la conveniencia de instrumentar un sistema de boleta única por categoría, sistema aplicado en Santa Fe que vuelca toda la oferta en una sola boleta y demanda menos logística.

La provincia de Buenos Aires es el distrito electoral más grande del país, con 10.698.384 electores habilitados 37 por ciento del total nacional-, los que votarán en 31.000 mesas distribuidas en los 135 municipios.

Para las primarias están habilitadas diez agrupaciones, las que a su vez presentan varios candidatos por fuerza y categoría (presidente, diputados y senadores nacionales y provinciales, intendentes, concejales), lo que da una dimensión del enorme despliegue logístico que demandará la sola distribución de las boletas.

Fuentes de la CNE habían anticipado que, según sus estimaciones, dejar la distribución en manos de los partidos hubiera llevado a que las primarias se realizaran con la ausencia de boletas de la mitad de los partidos.