jueves 25 de abril de 2024 05:14:02

JUSTICIA: Escuela en Pompeya a Merced del paco

Fotografia de archivo de internet. La Sala I de la Cámara Federal reclamó la intervención de varios organismos de Gobierno a raíz de la denuncia realizada por el director de un colegio del barrio porteño de Pompeya, quien mostró preocupación por la venta de estupefacientes (sobre todo de paco) en las inmediaciones del establecimiento

La escuela es la EMEM N°4 de “Homero Manzi”, ubicada en la Avenida Sáenz 631, en el barrio porteño de Pompeya. Según su director Jorge Schiavi -mediante una nota que presentó en el área educativa del Gobierno porteño – existe una situación de “riesgo de sus alumnos” por la comercialización de paco en cercanías del colegio.

“No podemos actuar sobre la red de distribución quedando nuestras alumnas en un estado de vulnerabilidad de alto riesgo”, señaló en la nota que presentó el 29 de marzo del año pasado en el área educativa del Gobierno porteño. Pero allí, nada se hizo: desde entonces sólo se labraron ocho fojas y se hicieron seis remisiones internas a diferentes sectores del Gobierno local, hasta que la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad decidió realizar la denuncia ante la Justicia.

“Toda vez que este Tribunal comparte la honda preocupación expresada por el profesor Schiavi respecto de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los alumnos del establecimiento educativo, los suscriptos entendemos necesario poner en conocimiento de la situación aquí planteada a los Ministerios de Salud, de Educación y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y al SEDRONAR, a fin de que analice la posibilidad de articular políticas conjuntas que atiendan la problemática develada”, señalaron los camaristas de la Sala I.

En la misma resolución, los jueces ratificaron el procesamiento con prisión preventiva de dos personas acusadas de vender paco y cocaína a pocas cuadras del Colegio en cuestión, en una galería comercial ubicada sobre la avenida Sáenz 1169, en los locales 38 y 30.

Se trata de los imputados Daniel Maidana y Diego Romero, a quienes se los acusa por la venta de estupefacientes en ese lugar entre los días 12 de abril y 16 de junio de este año. Ambos fueron detenidos en un operativo realizado en el lugar por la División Operaciones Metropolitanas de Policía Federal, en el marco de una causa que instruye el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Según tareas de inteligencia ordenadas por el juez, varias personas ingresaban y salían con drogas en su poder para consumirla inmediatamente, y en muchos casos jóvenes fueron vistos salir del interior de la galería “con algún tipo de sustancia con una pipa de confección casera”.

Según testigos, entre ellos vecinos de la zona, quien maneja el negocio de la venta de drogas es Maidana, en tanto que Romero lo hace cuando aquel está ausente. Al allanarse el domicilio del primero de ellos se encontró cocaína.

Asimismo, un tal Carlos Eduardo Casenave Maidana fue beneficiado con una falta de mérito, ya que no hay pruebas contundentes que lo vinculen con la comercialización de drogas en la zona.

“Ninguno de los preventores ni de los testigos que prestaron declaración en este sumario hizo alusión a Casenave Maidana ni a su posible intervención en los sucesos investigados”, sostuvo la Cámara, con la firma de los jueces Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler. Por Luis Sangiorgio