miércoles 24 de abril de 2024 05:00:43

ECONOMIA: Cuando mas oscura es la noche mas se acerca la claridad

ARTICULO PRODUCIDO POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA DR. RODOLFO ROSSI EX PRESIDENTE DEL BCRA PARA EL MULTIMEDIOS PRISMA
En tanto que el acuerdo político de la ampliación de la deuda publica nacional de EEUU se estaría tornando más dificultoso, en la fecha, el Dólar estadounidense se revaluó en casi 1 %, contra la mayoría de las monedas del mundo. Cayeron las acciones en Wall Street cerca del 2 %; la licitación de US$ 35.000 millones en Bonos del Tesoro a 5 año, solo tuvo una tibia aceptación; el petróleo bajó también cerca del 2 %; el oro borró las utilidades realizadas en días previos; el Euro perdió el 1 % frente al Dolar.
¿Cómo puede ser eso? Todo mal, excepto el Franco Suizo, el Dólar Australiano, el Dólar Neozelandes, el Yen, que se afirmaron.
Veamos qué está pasando en el Mundo.
El Ministro de Finanzas de Alemania manifestó que “su Gobierno está en contra de extender un cheque en blanco para el Fondo de Rescate de la Zona del Euro para comprar Bonos en el mercado secundario”. Esa sola manifestación – que contradice el Acuerdo de Bruselas del pasado 21 de Julio – determinó la “caída del Euro” de la fecha. Claro, omitió decir que Alemania mostró, en el mes de Junio, un elevado nivel (2,4 %) interanual, en el costo de vida y, que probablemente, en próxima Reunión del BCEuropeo, se considere un nuevo aumento de la tasa de interés, que seguramente afirmaría al Euro.
El “Credit Default Swap” (CDS) (costo de asegurar una moneda contra un valor predeterminado) en 15 países de la Zona del Euro, alcanza actualmente a 267 puntos básicos. En tal costo se excluye Grecia, que muestra 1.697 p.b., e Irlanda con 845 p.b.. EEUU – aun con sus problemas vigentes, que lo hizo subir 4 puntos, recientemente -, tiene 62 puntos básicos. Solo cinco países están debajo de ese valor: Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Australia.
Este último país, gran exportador a China de “commodities”, está presentando excelente perspectivas y su nivel de crecimiento, estaría determinando un próximo aumento por su Banco Central, de la tasa de interés de referencia.
No sería admisible un “default” de EEUU, bajo estas circunstancias. Las ganancias corporativas vienen muy bien (el 81 % de las empresas del Indice S&P, mejoraron este semestre, sus resultados económicos) y se estima que sus valores, mostrarían “oportunidades de compra”. EEUU, desde Junio pasado, estaría mostrando un crecimiento más lento, con un gasto de consumidores más restringido. Pero, el Libro Beige de la FED (Banco Central de EEUU) manifiestó, recientemente, que la actividad económica “sigue creciendo, aunque en forma mas moderada”.
Y finalmente, en cuanto al discutido tema del “Tope del Endeudamiento público”, el presidente Obama, siempre podría recurrir a la Enmienda de la Constitución, cuya Cláusula 14, establece: “No se cuestionará la Deuda Soberana”, lo que le daría cobertura legal para prescindir del Congreso.
Bajo esta óptica, es de prever que en forma alguna, ingresaremos en un “cataclismo económico” como algunos predicen. Y al respecto, la Bolsa de Shangai se esta´mostrando con cierta firmeza, producto de un acelarado crecimiento de sus empresas industriales.
Australia, con sus productos básicos es una muy buena “muestra”. Argentina, también lo podría ser, seguramente.
Quizá el dicho “Cuanto más se oscurece, más nos acercamos a la claridad”, podría hacerse una realidad en el Mundo. Ojala así sea.