sábado 26 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

INTERNACIONAL: La mucama que denunció a Straus Khan por agresión sexual habló por la cadena ABC News

Hasta ahora, su rostro y su paradero eran un misterio. Desde el 14 de mayo pasado, cuando denunció ante la policía al entonces director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn (DSK), por agresión sexual e intento de violación en la suite que éste ocupaba en el hotel, la empleada del Sofitel no había aparecido en público.

El primer retrato que la prensa dio de ella fue el de una mujer humilde, originaria de Guinea, que trabajaba duro para mantener por sí sola a su hija adolescente. Su denuncia era la lucha en inferioridad de condiciones de una persona humilde contra un poderoso funcionario internacional.

Pero el caso tuvo un primer vuelco importante cuando se conocieron antecedentes de mentiras en las que habría incurrido la mujer -como el alegar haber sido víctima de violación en su país de origen para obtener el estatus de refugiada- y, más grave todavía, su relación con un detenido por tráfico de drogas, con quien se comunicó en días posteriores a la denuncia para decirle: “No te preocupes, yo sé lo que hago, este señor tiene mucho dinero”.

La revelación tuvo un primer efecto en la decisión del juez de liberar a Strauss Kahn bajo palabra y reintegrarle el monto de la fianza millonaria depositada para gozar de prisión domiciliaria.

Pero otra consecuencia fue el giro de la prensa sensacionalista que pasó de acusar a DSK de “pervertido” a tratarla a ella de “prostituta”. Esto estaría en el origen de la decisión de Nafissatou Diallo de dar la cara. Quiere defenderse de esas acusaciones y hasta anunció una demanda contra el New York Post, autor del titular que considera calumnioso.

La mujer concedió, por lo tanto, una entrevista a la cadena ABC News, de la que puede verse aquí un anticipo.

“Quiero verlo (a DSK) en la cárcel”, dice Diallo a la entrevistadora Robin Roberts. “Quiero que él sepa que hay lugares donde usted no puede usar su dinero, no puede usar su poder cuando usted ha hecho algo como esto”.

La entrevista será emitida este lunes en dos programas de la cadena; Good Morning America, World News with Diane Sawyer, y el martes en “Nightline”.

“Dios es mi testigo. Estoy diciendo la verdad. Desde mi corazón. Dios lo sabe. Y él (DSK) lo sabe”, afirma la mujer en la entrevista, en la cual asegura que “nunca” quiso “estar en público”, pero que no le quedó “otra opción”.

Diallo también fue entrevistada por la revista Newsweek. El autor de la nota toma distancia del testimonio de la mucama, señalando, por ejemplo: “Ocasionalmente, cuando ella lloraba, había momentos en que las lágrimas me parecían forzadas”.

La revista la describe como una mujer “no glamorosa” (sic) y con problemas de piel. Además, lamenta que “casi todas las preguntas sobre su pasado en Africa occidental fueron recibidas con respuestas vagas”. La misma imprecisión rodeó el tema de su relación con el dealer preso. Daillo sólo dice que son “amigos”.

De todos modos, la revista admite que la mujer pudo haber sido “víctima de un hombre predador y poderoso”, a la vez de haber querido aprovechar la ocasión para “hacer dinero con la situación”.

Es evidente que Nafissatou Diallo tiene ante sí intacto el desafío de recuperar credibilidad. No le será fácil. Esta aparición mediática puede ser un primer ensayo. Si el público le cree, quizá también lo haga un jurado, si el caso llega a juicio. O al revés.TEXTUAL, Fte.infobae.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.