miércoles 24 de abril de 2024 00:01:48

ESCANDALO: En el marco del escándalo por Schoklender, el plan “Sueños Compartidos” ahora será administrado por las provincias

El Gobierno finalmente desplazó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo del manejo de fondos para la construcción de viviendas en el programa “Sueños Compartidos”, que pasará a ser administrado ahora por las provincias, luego del escándalo protagonizado por el ex apoderado Sergio Schoklender.

 

Así lo reveló el jefe de Gabinete de Misiones, Ricardo Escobar, quien precisó que “la decisión nacional es que la fundación de Madres de Plaza de Mayo ya no administre este programa Sueños Compartidos en las provincias, pero sí lo seguirán haciendo en el ámbito de la Capital Federal, donde se están construyendo alrededor de tres mil viviendas”.

 

Escobar indicó que “la Presidenta de la Nación, a través del Ministerio de Planificación Federal, tomó la determinación, de pasar el programa Sueños Compartidos, que dependía de la Subsecretaría de Obras Públicas, a la Subsecretaría de Vivienda de la Nación” y de allí a las provincias, por lo que “todos los gobernadores” deberán adecuarse a la resolución.

 

“Esto significa una readecuación presupuestaria y una readecuación administrativa y desde la Nación pidieron a todos los gobernadores y los intendentes que se adecuen a esta nueva decisión”, indicó Escobar en rueda de prensa.

 

El Programa Sueños Compartidos fue puesto en marcha en cinco provincias, Chaco, Misiones, Buenos Aires, Río Negro y Salta, además de la Ciudad de Buenos Aires que es la única con un gobierno, el del PRO, de mala relación con la Casa Rosada.

 

En el caso de Misiones, “las obras pasarían a depender del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA)”, que ya comenzó con el trabajo, garantizó el pago de salarios y aguinaldo a los obreros y ahora “contratará empresas privadas para la continuidad de las obras”, indicó el funcionario del gobierno de Maurice Closs.

 

De hecho, la polémica de los últimos días se produjo a raíz de la falta de pago de salarios atrasados a obreros contratados en el programa “Sueños Compartidos” y también el no haber hecho los aportes previsionales correspondientes, por lo que hubo varias protestas en el país.

 

“Hay una decisión de parte del gobierno nacional de cambiar las instituciones que llevan adelante este programa nacional. En el caso nuestro, a partir de un pedido nacional va a pasar a depender del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, que lleva adelante todos los programas”, sostuvo Escobar.

El programa de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo fue afectado a raíz de las denuncias contra el ex apoderado de la entidad Sergio Schoklender, como presunto jefe de una asociación ilícita por el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas para uso personal.

 

En declaraciones radiales, Escobar señaló que “en lo administrativo la Nación va a seguir aportando los fondos necesarios para la continuidad del programa”, mientras que “la provincia adecuará su estructura para que esto funcione, en esta nueva instancia, a partir de que la Fundación no va a tener que ver con la obra”.

 

“Es una transición que lamentablemente la provincia no buscó, es una realidad que escapa a nuestra decisión. Lo que más nos interesa es asegurar la continuidad laboral de la gente”, completó Escobar. Fte.eldia.com.ar