El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: Norberto Itzcovich, director técnico del Indec defendió las mediciones de precios oficiales, que registraron un aumento de 0,7% en junio

Publicación: 14/07/2011

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, explicó a Radio 10 que la entidad mide “el Índice de Precios al Consumidor para Gran Buenos Aires y 24 partidos, que nos dio 0,7%, y 4,7% acumulado en el año”. Aclaró que esta medición no incluye al resto del país. “Es distinto a la […]

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, explicó a Radio 10 que la entidad mide “el Índice de Precios al Consumidor para Gran Buenos Aires y 24 partidos, que nos dio 0,7%, y 4,7% acumulado en el año”.

Aclaró que esta medición no incluye al resto del país. “Es distinto a la inflación, al costo de vida y al índice changuito del supermercado”, refirió el economista.

Añadió que se registran “los precios de bienes y servicios en 440 comercios. Nosotros no medimos el changuito de supermercados”.

Apuntó que “algunos servicios, como la electricidad, el colectivo, el subte y taxi, en algunos casos no aumentaron en los últimos meses e incluso en los últimos años y también se promedia en nuestro índice”.

“Intentamos que no se la confunda a la gente cuando hablamos de un índice de precios al consumidor y las consultoras hablan de costo de vida o inflación”, insistió.

Al ser consultado sobre el índice de precios de consultoras privadas presentado por legisladores de la oposición en el Congreso y que dio un 1,5% en junio, contestó: “Hicimos una tarea de peritaje de las consultoras privadas, por pedido de la Secretaría de Lealtad Comercial, y no miden correctamente o toman bienes que no son de consumo masivo”.

Señaló que las instituciones privadas “a veces ni siquiera miden, sino que hacen estimaciones a través de otras variables económicas. Miden la variación de la nafta común, cuando en la Ciudad de Buenos Aires es casi imposible de conseguirla”.

 

Deja una respuesta