jueves 18 de abril de 2024 03:43:26
ARTICULO PRODUCIDO POR EL DR RODOLFO ROSSI EX PRESIDENTE DEL BCRA PARA PRISMA
El Dólar estadounidense cayó frente al Yen, el Franco y la Libra este viernes pasado, al crecer la probabilidad de que la FED (Banco Central de EEUU), mantenga por más tiempo la tasa de interés en niveles bajos, tras conocerse el informe sobre creación de empleo peor al estimado (Nivel de desocupación informado oficialmente: 9,2 %).
El Dólar, probablemente, seguirá cayendo la semana próxima, ante la falta de avances entre los políticos, Demócratas y Republicanos, sobre los nuevos límites de endeudamiento fiscal, en EEUU. El Tesoro de EEUU, se quedaría sin liquidez para cumplir con sus obligaciones el 2 de Agosto próximo, salvo que el Gobierno obtenga el acuerdo para el aumento de la deuda pública.
El acercamiento de la fecha límite citada, podría eclipsar la actual crisis de la deuda de la Zona del Euro.
Los datos sobre la desocupación informados públicamente el pasado viernos 8 de Julio, sumaron pesimismo en tormo al Dólar, ya que los inversores están considerando que el Gobierno de EEUU y la Reserva Federal (FED), han estado fallando en sus esfuerzos para impulsar el crecimiento económico y disminuir el desempleo, a pesar de todos lo estímulos aplicados y del aumento del crédito publico.
El Euro – con el problema de las economías periféricas – acumuló una caida del 2 % frente al Dólar, en la semana pasada y con ello, redujo al 6,5 % su alza, frente a tal moneda, en lo que va del año, impulsada por los aumentos de la tasa de interés del BCEuropeo.
La FED concluyó la semana pasada, su segunda ronda de alivio monetaria cuantitativo (QE2), el cual fué aparentemente negativo en sus resultados y debilitó al Dólar.
Si la Reserva Federal se viera forzada, por la debilidad de la economía, a lanzar nuevas medidas de estímulo monetario, el Dólar estadounidense podría perder, no solamente valor real, sino afectarse como “moneda reserva de valor”, hecho francamente negativo para toda la economía global.
Dificil contingencia para la primera economía del mundo. Continuar con el emisionismo pernicioso, depreciar su moneda “patrón” y afectar a la gran mayoría de los países con inflación y también con revalorización de sus respectivas monedas o ajustar su economía y tender con recesión, a la revalorización de su castigada moneda con una mayor productividad y ajustando los costos generales.
El mundo está mirando a EEUU, en su próximo paso.