jueves 25 de abril de 2024 21:51:21

JUSTICIA: Se promulgó Ley de expedientes judiciales digitalizados

La ley 26.685, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, autoriza a “la utilización de expedientes, documentos, firmas, comunicaciones, domicilios electrónicos y firmas digitales en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.
La ley fue sancionada el 1° de junio pasado por el Congreso y asigna a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura “de manera conjunta” a reglamentar la norma y disponer “su gradual implementación”.
La nueva norma fue promulgada mediante el decreto 919/2011, que lleva las firmas de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak.
Mediante la ley, los expedientes judiciales dejarán de tener formato papel y estarán informatizados, lo que acelerará el sistema de consultas y notificaciones, para lo cual todos los usuarios que formen parte en una causa deberán fijar un “domicilio electrónico constituido”.
Allí llegarán las notificaciones y por esa vía podrán articularse además los pasos procesales correspondientes a cada causa. Fuentes judiciales estimaron que la aplicación “será paulatina y por etapas”, por lo que la “despapelización definitiva de la justicia aún demorará un tiempo prolongado”.Por Luis Sangiorgio