viernes 19 de abril de 2024 19:44:39

ECONOMIA: Las calificadoras de riesgo se están poniendo mas duras

ARTICULO PRODUCIDO POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA DR. RODOLFO ROSSI PARA PRISMA
La agencia Moody’s redujo la calificación de los Bonos de Portugal, de Baa1 a Ba2, con perspectiva negativa (cercano a “basura”). Anteriormente, Standard & Poor´s evaluaba el criterio de que la reprogramación voluntaria de la deuda de Grecia, debería ser considerada como moratoria, con las consiguientes dudas sobre si el BCEuropeo, aceptaría Bonos de ese país, como garantía. Hay serios comentarios sobre el contagio que podrían sufrir los Bonos de España, por las colocaciones bancarias en esos países. También los hay – aunque en otra dimensión -, sobre algunos Bancos de Francia y Alemania.
Los ajustes de calificación anotados y sus efectos determinaron un retroceso  en la fecha del Euro de 1,4525 dólares a 1,4320 dólares, y la mejora del índice US$ DXM1 de 74,56 a  75,31. El BCEuropeo tiene como “carta guardada”, la suba de la tasa de interés de referencia, el próximo jueves 7 de Julio,del 0,50 % al 0,75 %. ¿Pero será ello una solución  o un problema adicional, al “ajuste” de los países periféricos?  Es de inclinarse por esto último.
Adicionalmente, Moody’s advirtió sobre la vulnerabilidad de la Banca de China a mayores pérdidas, que podrían amenazar las calificaciones crediticias de ese país. Al respecto, la deuda de los gobiernos locales de China, podrían estar 3,5 billones de yuanes (540.000 millones de Dólares) por sobre las estimaciones anteriores.
Es por ello, que se afirmaron los Bonos de EEUU, alcanzando un rendimiento del 3,09% (los referenciales a 10 años) versus 3,18 %, del viernes pasado.
Era hora que las Calificadoras de Crédito opten por la responsabilidad, que precisamente no tuvieron en los años 2007/2008, que con su “flexibilidad” se convirtieron incentivadoras de la exhuberancia del crédito, que desembocó en la crisis económica sufrida y de la que el mundo, en general, aun no se ha recuperado.
Los primeros datos macroeconómicos de EEUU, de Junio, lucirían mejor que los del mes anterior, que fueron decepcionantes. Ello, probablemente, incida en una moderada firmeza del Dólar estadounidense.
Podría producirse entonces, una ralentización en los precios de las commodities, aunque no exagerada, en sus valores, ni en el tiempo.