viernes 26 de abril de 2024 19:05:02

ELECCIONES 2011: En Misiones ganó comodamente Maurice Closs y en Tierra del Fuego hay segunda vuelta

El gobernador kirchnerista Maurice Closs obtenía anoche la reelección en Misiones, luego de un contundente triunfo en los comicios provinciales, con el apoyo de la Casa Rosada.

Con apenas 400 mesas escrutadas en un lento proceso de recuento, la fórmula de Closs y Hugo Passalacqua mantenía casi el 80 por ciento de los votos,mientras que ninguno de los candidatos opositores llegaba a los cinco puntos de adhesión.

Entre ellos se encontraban el aspirante del partido local Trabajo y Progreso, Claudio Wiplinger; el radical Luis Pastori; el senador kirchnerista Luis Viana y el candidato del partido Agrario y Social, Ricardo Biazzi.

De esta forma, Closs quedaba habilitado para un nuevo mandato por los próximos cuatro años en una gestión alineada al gobierno de la presidente Cristina Kirchner, quien brindó un fuerte apoyo durante la campaña para su continuidad en el Ejecutivo provincial.

Con este resultado, además, el Frente Renovador logró su tercer triunfo consecutivo desde su fundación en 2003, renovaba su predominio en la Legislatura (de los 20 diputados provinciales en juego, retenía 17) y conseguía el apoyo en la mayoría de los distritos a partir de la aplicación de la ley de lemas.

El reelecto gobernador de Misiones, una provincia que representa el 2,4 por ciento del padrón nacional, estuvo acompañado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y tiene previsto trasladarse esta semana a la Casa Rosada para agradecerle el respaldo a la jefe de Estado y comprometer su apoyo para las presidenciales de octubre.

“Es una contribución a un proyecto nacional con el cual nos sentimos plenamente identificados”, afirmó a la prensa el mandatario.
Tierra del Fuego, al ballotage
En Tierra del Fuego, en tanto, la gobernadora Fabiana Ríos y la senadora kirchnerista Rosana Bertone definirán el próximo domingo en ballotage la nueva conducción del Ejecutivo de la provincia austral.

Según los primeros datos oficiales, escrutadas 125 de las 285 mesas, Bertone obtenía el 43 por ciento, si se sumaban los sufragios del FPV y los de dos listas colectoras que llevaban su fórmula.

En segundo lugar aparecía el Partido Social Patagónico, de la gobernadora Fabiana Ríos, que no sumó sufragios de otros sectores, y lograba un 30 por ciento.

Así, los últimos cómputos difundidos daban una ventaja a la candidata a gobernadora kirchnerista de 13 puntos porcentuales, aunque no le alcanzaba para superar el 50 por ciento necesario para evitar la segunda vuelta.

En este contexto, cuando aún se esperaban los primeros resultados del escrutinio provisorio en la provincia, Río anunció un “empate técnico”.

“Son cuatro días de campaña y supongo que en este sentido cada una de las fuerzas políticas estaremos llevando adelante las acciones que consideremos, en razón de los números que empiecen a aparecer y que tendremos que evaluar para planificar la estrategia”, señaló la gobernadora al anticipar la segunda vuelta desde la Casa de Gobierno.

Por su parte, en conferencia de prensa, la candidata por el Frente Para la Victoria afirmaba que mantenía una “consolidada ventaja” sobre Ríos.

Bertone negó que exista un “empate técnico”, como había afirmado Ríos, aseguró que “el Frente para la Victoria hizo una “excelente elección” y agradeció el “apoyo” de la presidente Cristina Kirchner.

Opacados por la polarización entre ambas mujeres quedaron muy lejos los demás candidatos a la Gobernación: el radical Ariel Pagella; el peronista Adrián Fernández; el senador José Martínez, de la alianza del ARI disidente y Nuevo Encuentro, y Roque Martinelli, del partido provincial Sociedad Justa. Fte.infobae.com.ar

 

1 pensamiento sobre “ELECCIONES 2011: En Misiones ganó comodamente Maurice Closs y en Tierra del Fuego hay segunda vuelta

Los comentarios están cerrados.