jueves 25 de abril de 2024 05:33:42

POLITICA: Moyano estuvo en la USAL y dijo “hay que erradicar la corrupción”

El titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que Argentina debe “hacer el esfuerzo mayor” para erradicar la inseguridad y la corrupción, y señaló que “la inflación” que registra el rubro alimentos está motorizada en el “consumo” de la población.

“Hay inseguridad –explicó Moyano-, aunque estamos en un nivel más bajo que otros países de Latinoamérica. Y reitero, mal de muchos consuelo de tontos: Esto no quiere decir que tengamos que hacer lo que sea necesario, y el esfuerzo mayor para evitar el tema de la inseguridad”.

El dirigente sindical habló durante casi hora y media ante estudiantes en el Salón San Ignacio de la Universidad de El Salvador, donde abordó variadas de preguntas del público que le fueron transmitidas por el coordinador de prensa de la CGT, el ex árbitro Guillermo Marconi. Esta es la segunda vez que el líder camionero analiza la situación sociopolítica del país ante estudiantes universitarios.

“Corrupción –admitió Moyano, a instancias de una de las preguntas formuladas-, se han dado casos, desgraciadamente, que están siendo investigados por la Justicia”.

Al respecto, añadió: “Habrá que ver si realmente son comprobables, pero evidentemente, esto no ayuda a nadie, ni a este gobierno ni al anterior, ni al que venga, a nadie ayuda. Y esto es un tema que fundamentalmente creo que tenemos que hacer el esfuerzo mayor para erradicarlo”, dijo.

Perspectiva económica. Para Moyano, lo ocurrido con la crisis económica y financiera del período 2001-2002 “trajo como consecuencia este tema de la inseguridad” y afirmó que actualmente “hay mucho pibe joven, que son desocupados e hijos de desocupados“.

En otro orden y respecto a la polémica que causaron sus dichos sobre el costo de vida, el líder cegetista afirmó: “no hable de inflación desbordada. Hay inflación, sí, en los alimentos, y esto responde a un consumo importante” de la población.

Las denuncias. Consultado sobre supuestas denuncias sobre su persona, Moyano aseguró: “no tengo nada que aclarar y si tienen algo, que hagan la denuncia ante la Justicia, y que la dejen actuar. No estoy imputado ni por cruzar un semáforo en rojo, cosa que no hago”, aclaró.

“Las denuncias son todo verso, una mentira”, dijo, y reiteró: “me acusan de cosas que son un absurdo”.

El dirigente gremial explicó que, como es titular de dos obras sociales, “cuando me auditan la Obra Social (de Camioneros) aparece en primera plana” y aseguró que esto sucede cuando también “se auditan a 56 obras sociales, cosa que me parece perfecto”.

Interna gremial. En lo que hace a la interna de la CGT, Moyano afirmó que “la semana pasada desde Ginebra (Suiza) me llamó por teléfono Gerardo Martínez, de UOCRA, y me dijo que todo era mentira. Un absurdo” lo que se publicó en los medios respecto a su interés por sucederlo al frente de la central obrera.

“No voy a ser candidato –dijo Moyano, citando los dichos de Martínez desde Europa-, y expresó que para aclarar las cosas acordaron “comer un asado juntos, cuando vuelva”.

También tomó distancia de los “Gordos”, al indicar que “si ellos plantean una política de entrega (del sector trabajador), voy a estar en la vereda de enfrente”.

Acompañado de Omar Plaini, vocero cegetista, el dirigente camionero recordó que su mandato al frente de la CGT concluye en 2012, y que allí “veremos cuando llegue el momento” si busca o no repetir un nuevo mandato en el cargo de secretario general de la central obrera.

Caso Schoklender. A diferencia de sus anteriores apariciones públicas, Moyano acabó por referirse al escándalo que protagonizan desde hace días las Madres de Plaza de Mayo y el ex apoderado de la entidad, Sergio Schoklender.

Aunque intentó eludir el tema, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, consideró que el caso del presunto desvío de fondos de la Fundación de las madres de Plaza de Mayo “es un tema delicado” en el que debe “actuar la Justicia”.

Es un tema delicado, dejemos actuar a la Justicia“, respondió Moyano, cuando se lo consultó si el caso sólo involucraba a los hermanos Schoklender o también a las madres de Plaza de Mayo.Fte. textual perfil.com