viernes 29 de marzo de 2024 08:12:22

VISITA: El presidente electo de Perú Ollanta Humala está en el país y se entrevistará con Cristina

Humala arribó a la capital argentina cerca de las 22 proveniente de Montevideo por barco, a través del Río de la Plata, para eludir las dificultades ocasionadas por en los servicios aéreos de la región por las cenizas del volcán chileno Puyehue.

“Hay que mejorar las relaciones (entre la Argentina y Perú).

Yo creo que hoy tenemos una oportunidad de mejorar estas relaciones no solamente en el plano comercial y económico sino en el plano cultural”, dijo Humala a la televisión pública Canal 7.

“Somos dos pueblos hermanos”, dijo el presidente peruano electo, quien ha expresado su deseo de saludar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El visitante recordó que en la Argentina reside “una de las mayores comunidades peruanas, más de 300.000 peruanos, y creo que ésta es una oportunidad para hablar con la presidenta argentina y poder plantear una serie de temas”.

El lunes, Humala estuvo en Montevideo donde fue recibido por el presidente de Uruguay, José Mujica.

En esa oportunidad, anticipó que su país desea integrar los mecanismos políticos del Mercosur.

“Para Perú es importante participar en los mecanismos políticos del Mercosur, buscando que estos mecanismos puedan resolver problemas nacionales y también contribuir a la solución que se plantean los países miembros del Mercosur”, dijo Humala en conferencia de prensa en la capital uruguaya.

Humala opinó que en “un mundo tan globalizado es importante mirar a Sudamérica como un espacio de oportunidades, de mercado, de inversiones”, y también “para resolver los problemas que todos los gobiernos tenemos, sobre todo los latinoamericanos, como el tema de la educación, la seguridad, la salud”.

La gira, emprendida una semana después de imponerse a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral en Perú, se completará en Chile, pero en otro recorrido, Humala tiene previsto visitar Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.