viernes 26 de abril de 2024 15:17:03

POLITICA: La Senadora Escudero pide informes a la Corte por el sorteo de Causas Federales

Tras el escándalo desatado tras la salida Sergio Schoklender de la Fundación Madres de Plaza de Mayo –causa que investiga el juez federal Norberto Oyarbide-, la presidenta de la comisión de Justicia de la cámara alta nacional, la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal) presentó recientemente un proyecto de comunicación para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación informe acerca del procedimiento de sorteos de causas en el Fuero Penal Federal.

“En los últimos días han circulado versiones periodísticas donde se sugiere cierta manipulación sobre los procedimientos de sorteo que realizan los juzgados federales para distribuir sus causas. Este tipo de sospechas es claramente nefasta para un Estado de Derecho, y por lo tanto es necesaria una urgente aclaración de los hechos por quien es el máximo responsable de la actividad judicial: nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación”, explicó la legisladora nacional.

En su proyecto, la senadora citó algunas fuentes que sugieren que el sorteo “tiene siempre una ayudita manual: el secuenciador elige un número con lógica random, pero se trata simplemente de volver y volver a prenderlo hasta que sale el numerito que tranquilice a todos” (Perfil, 05/06/11, J. Lanata). Otras fuentes manifiestan que el fraude consistiría en que “una computadora madre, ubicada en una sala distinta a la de los sorteos, digitaría el nombre de los jueces que aparecen luego en la oficina donde se hacen los sorteos” (La Nación, 05/06/11, J. Morales Solá, pág. 35).

“En definitiva –explicó Escudero- lo que intentamos con este proyecto es que la Corte Suprema le explique a la sociedad, cuáles son los mecanismos y procedimientos que se desarrollan cada vez que se lleva adelante la distribución de causas penales en la Justicia Federal de la ciudad de Buenos Aires. No queremos limitarnos a hacernos eco de las denuncias realizadas, sino de la preocupación que tiene la gente  acerca de supuestos actos de corrupción, donde los poderosos nunca responderían por el desarrollo de actividades ilícitas”.

“Queremos que la Corte Suprema nos cuente cómo son los procedimientos, y cómo se encuentran auditados, si es a través de funcionarios o con algún sistema que garantice su confiabilidad. Esperamos escuchar de la Corte cómo la manipulación de estos mecanismos se encontraría vedada, para llevar tranquilidad a la sociedad de que la justicia funciona bien”, agregó la legisladora salteña.

En el proyecto, además de pedir precisiones sobre el procedimiento utilizado y los mecanismos de control aplicados, se pide se informe quiénes son los funcionarios responsables de su correcto desempeño, y si existe alguna iniciativa para modificar dicho sistema.