viernes 26 de abril de 2024 20:19:04

ESCANDALO: La titular de abuelas dijo “Hebe de Bonafini no puede estar ajena a lo que pasó”

“Ella es la que dirige una institución. No puede estar ajena a lo que pasa y a lo que ha pasado. Cuando la Justicia hable nosotros escucharemos”, señaló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y pidió “no confundir a las Abuelas con las Madres de Plaza de Mayo”.

Al igual que lo hicieran días atrás el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) de Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Carlotto señaló que la situación que vive la organización de Hebe es “muy triste, muy difícil”, pero aclaró que Abuelas es “autónoma” y “diferente”.

“Las Abuelas estamos viviendo lo de Schoklender con mucha preocupación, pero con necesidad de aclarar. Abuelas es una organización autónoma, completamente distinta, nos diferenciamos aunque tenemos una raíz común, un comienzo de dolor, todas somos madres”, señaló Carlotto en declaraciones radiales.

En este sentido, afirmó que Abuelas recibió fondos de la Unión Europea y también del Estado nacional, pero que se realizó una auditoría sobre el manejo de fondos hace poco tiempo y que dio resultados satisfactorios.

Explicó, sin embargo, que Abuelas no maneja cifras “millonarias” e indicó que no avanzarían en actividades como la construcción de viviendas porque no es esa su “misión”, sino identificar a hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

“No estamos paralizados en absoluto, las Abuelas seguimos buscando niños, haciendo lo que hacemos desde hace tantos años”, subrayó.

Al ser consultada sobre el rol que Schoklender jugó en la entidad de Bonafini, Carlotto dijo que a las Abuelas les “asombró” la incorporación “porque no tenía nada que ver” y agregó: “Siempre nos llamó la atención la simbiosis entre ellos”.

La titular de Abuelas dijo, sin embargo, que “respeta” a la Asociación Madres aunque desde 1986 se fueron “profundizando las diferencias” y, respecto a este caso de presunto lavado de dinero pidió que actúe la Justicia.

“Aún en dictadura, acudíamos a la Justicia. Creemos en la Justicia. Es ese poder el que tiene que investigar hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

Por su parte, la escritora Susana Dillon, ex integrante de la organización que lidera Hebe de Bonafini, dijo que se retiró porque hubo diferencias pero pidió diferenciar a la titular de la entidad de los Schoklender.

“La imagen de Hebe la están percudiendo todas estas cosas. Y me da mucha pena. Lo que está pasando con estos chicos Schoklender, que son dos chicos psicóticos. Esta gente no está bien de la cabeza”, opinó. De todos modos, aclaró: “A Hebe no la veo como cómplice, la veo como mujer usada”.