viernes 29 de marzo de 2024 12:34:04

ECONOMIA: Vuelo corto-“de ilusión también se vive y… también se muere”

POR EL DR. RODOLFO ROSSI EX PRESIDENTE DEL BCRA, PARA PRISMA.
La suba de los mercados accionarios de ayer (excepto en China, que el Índice Composite Shangai había bajado el 1,90 %) fué de cortísimo vuelo. La ilusión de una mejora en las cuentas comerciales de EEUU del mes de Abril pasado, apoyadas por la “debilidad” del EEUU y declaraciones de funcionarios de la FED acerca que tal debilidad, sería la fuente de la recuperación económica, accionaron en forma positiva y los inversores, castigados en los últimos tiempos, reaccionaron con entusiasmo y salieron de compras.
Poco duró tal entusiasmo. Hoy, el Dólar se muestra firme (ïndice DXM1. 75,16 versus 73,99 del día 7 de Junio) y baja el Euro a 1.4364 dólares versus 1.4695 dólares, del referido día 7 de Junio. ¿Qué pasó? Nada.
Solamente, que los temores de la deuda griega volvieron a escena y los inversionistas redujeron sus expectativas respecto al alza de interés del Banco Central Europeo.
En el zig-zag de los mercados, es probable que estemos en el dia de hoy, en una realidad más concreta que en el día de ayer.
La ilusión de la continuidad del dispendio monetario de EEUU es una posibilidad, pero bien sabemos que es solo eso una ilusión. EEUU no resuelve sus problemas fiscales y de endeudamiento externo, con mayor emisión monetaria, como estaría quedando comprobado con la extraordinaria expansión de medios de pagos desde el año 2008 a la fecha, que supera los 3,4 billones de Dólares. Hoy su déficit fiscal es del 10,9 % del PIB y su endeudamiento contabilizado es del 102 % del PIB. Y sigue buscando la “recuperación”
La ilusión de los rescates de Grecia, Portugal, Irlanda del area del Euro del año pasado, con extraordinarios aportes de la Unión Europea, del FMI e incluso de de China con la adquisición de Bonos de su Deuda Soberana, también ha quedado en ilusión, ya que actualmente, requieren nuevos aportes e imperiosos salvatajes para permanecer en un “area de productividad”, que no les corresponde. Y para peor con un tipo de cambio fijo.
China, también tuvo su ilusión inflacionaria. Hoy sufre su resultado de la especulación inmobiliaria, con una baja en el precio de lsus construcciones, en buena parte vacias y también, con “emprendimientos desiertos”. Ello, afectará la demanda de materiales para la construcción y seguramente, sus autoridades económicas se pondrán más severas.
Es probable, que en la permanente disyuntiva frente a las crisis del “ajuste” o la inflación con expansión monetaria dispendiosa, en el corto plazo, el ganador sea “el gasto sin lágrimas” o sea el estimulo al consumo, a través de la emisión monetaria “papel” gratuita. Pero, en el mediano plazo, generalmente, todo se paga y a la inflación le seguirá, inexorablemente, la iliquidez, donde el dinero nunca alcanza y se llegará a la recesión, con la desocupación siempre indeseable. Paradoja de la ciencia económica, donde en las crisis se ven montañas de alimentos y a su lado menesterosos, que no están condiciones de adquirirlos; numerosas casas vacías y simultánemante, cantidad de personas “sin techo” y algunas otras cosas más.
Todo ello ese cataclismo o desastre económico, es consecuencia de la emisión monetaria para el “desarrollo”, sin tener en consideración, que la moneda debe de tener el necesario respaldo de la riqueza genuina que representa. La emisión monetaria sin respaldo,  es lisa y llanamente, endeudamiento a pagar en un futuro, seguramente, con “sangre, sudor y lágrimas”.
Parece mentira que los países líderes del mundo, las grandes instituciones financieras internacionales y una buena parte de expertos económicos, aun no lo comprendan.