miércoles 24 de abril de 2024 17:33:32

ESCANDALO:La Fundación de las madres recibieron 765 millones de pesos para la construcción de viviendas

El subsecretario de Desarrollo Urbano, Luis Alberto Bontempo –acompañado por el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala– detalló en una audiencia en la Cámara baja que desde 2008 hasta hoy, la Fundación de las Madres recibió un total de 765 millones de pesos para la construcción de viviendas y hospitales, a través de la firma de 2.088 convenios.

Además, aclararon, la organización recibirá otros 500 millones de pesos más por obras que aún están en ejecución. Así, las partidas destinadas por el Gobierno a la fundación ascienden a los 1.200 millones de pesos.

“Los dineros que hemos aplicado en la construcción de las viviendas, a través de la Fundación, tienen un curso normal. Desde el punto de vista financiero, todo está bien”, señaló Bontempo al tiempo que explicó que las auditorías de esos recursos está en manos de los municipios.

Los dos funcionarios comparecieron ayer ante la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados en medio del escándalo generado por el presunto lavado de dinero en el que habría incurrido Sergio Schoklender cuando se desempeñaba como apoderado dela Fundaciónque preside Hebe de Bonafini.

Ayer, además, fuera de agenda, la titular de Madres estuvo por la mañana en la Casa Rosada y analizó con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la controversia generada por el uso de los fondos de la asociación que encabeza.

Por otro parte, por orden del juez federal Norberto Oyarbide, se allanó el aeropuerto de San Fernando en busca de un avión Cessna Citation I, que pertenecería a la empresa Meldorek, cuyo accionista mayoritario es Schoklender.

Efectivos de la Policía Federal y de Prefectura Naval realizaron un operativo en una “guardería” del amarradero de San Fernando, donde se habrían encontraron dos yates, uno a nombre de la empresa Meldorek y otro a nombre de un socio de Schoklender que está imputado en la causa.

En tanto, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, salió a desmentir informaciones que indican que la entidad ordenó dar de baja de los listados de morosos 34 cheques impagos de Meldorek: “Nunca se dio ninguna instrucción de ocultar nada ni de proteger a nadie. Esta operación se hace mediante un sistema informático, no hay una mano discrecional”, aseguró.

Mientras tanto, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi pidió copias de los acuerdos entre las provincias y municipios conla Fundaciónde las Madres para la construcción de viviendas, ante la posibilidad de que hayan involucrado distintas irregularidades.

Se trata de los partidos bonaerenses de Tigre, Ezeiza y Almirante Brown, así como con los de Rosario y Bariloche; y las provincias de Misiones, Santiago del Estero y Chaco.Fte.infobae.com.ar