viernes 19 de abril de 2024 20:11:33

JUSTICIA: Lo expulsan del país pero no se vá

Luis Mario Vitette Sellanes, uruguayo de 55 años, saltó a la fama por ser el cerebro del llamado Robo del Siglo el asalto a la sucursal del Banco Río de la localidad bonaerense de Acassuso. Su banda de alrededor de 8 personas huyó con unos 10 millones de dólares, de los cuáles sólo apareció una parte ínfima.

El Urugayo como lo apodaron, fue condenado a 21 años y seis meses de prisión, que cumple en la Unidad Penitenciaria número 5 de General Roca, Río Negro. Hasta hoy, cuando la justicia decidió expulsarlo de Argentina para que vuelva a su país.

Es que la Ley Nacional de Migraciones, promulgada en 2005, ordena que los extranjeros condenados en Argentina sean expulsados del país una vez que cumplan la mitad de la condena. Los jueces de La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro dieron la razón a la abogada de Vitette Sellanes, que reclamaba que el “extrañamiento” (expulsión del país) le sea aplicado.

Sin embargo, el fallo de la Cámara será recurrido nuevamente por el fiscal del caso, Gastón Garbus, al Tribunal de Casación bonaerense, dijeron fuentes judiciales.

Esta nueva apelación tendría un efecto suspensivo, por lo que Vitette Sellanes recién podría ser expulsado cuando la medida quede firme.

“Ya llevo más de once años preso y he superado ampliamente la requisitoria que estipula la ley migratoria para mi expulsión. Si bien aún no conozco los fundamentos, me alegra que la Cámara haga un poco de Justicia”, dijo Vitette Sellanes a Telam. Y concluyó: “Quieren ser más papistas que el papa. Aplican una rigurosidad extrema porque conmigo se les escapó la tortuga”. Por Luis Sangiorgio