miércoles 24 de abril de 2024 16:28:09

VIAJE PRESIDENCIAL: La presidenta se encuentra en Italia

La presidenta Cristina Fernández llegó este mediodía a Roma para cumplir una visita oficial, que incluirá una reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y la participación de los festejos por el 150 aniversario de la unificación de la nación.

La jefa de Estado llegó al aeropuerto Ciampino, de la capital italiana, a las 17,20 (las 11,20 de la Argentina) procedente de México donde realizó una breve visita para reunirse con su par local, Felipe Calderón, y exponer ante empresarios aztecas con la intención de incrementar el intercambio comercial y el flujo de inversiones.

La actividad oficial en Roma comenzará mañana a las 11 (6 de la Argentina), cuando la Presidenta visite el Palacio Quirinale -la sede presidencial italiana- y sea recibida por su par, Giorgio Napolitano. Se anuncia que posteriormente los dos mandatarios difundirán una declaración desde el Salón de los Espejos del Palacio

A las 13 (las 8 de la Argentina), la mandataria almorzará con Berlusconi, en el marco de lo que fue definido como un “relanzamiento de las relaciones” entre los dos países, afectadas por el default de 2001 y los reclamos de los bonistas italianos.

La agenda de la Presidenta continuará a las 19,30 (14,30 de Argentina), con la clausura de un seminario de negocios del que participarán unas 120 empresas nacionales, en el marco de la misión comercial multisectorial organizada por la Cancillería.

El jueves, último día de actividad en Roma, Fernández asistirá a los festejos del Día de la República Italiana, en el que estarán presentes unos 80 mandatarios de todo el mundo.

Posteriormente, se dirigirá al Palacio del Quirinale, donde a las 18 (13 de la Argentina) se ofrecerá un concierto organizado por Napolitano en honor a los jefes y jefas de Estado que estarán presentes en Roma.

A las 19,30 (14,30 de la Argentina) la jefa de Estado participará de un agasajo que ofrecerá el presidente local en el Salón de las Fiestas del mismo palacio, en donde hablará el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El viernes, la mandataria se dirigirá a Venecia para inaugurar la muestra de arte ‘Memoria y libertad en el arte argentino del siglo 19‘ en el marco de la Bienal de Venecia.

El regreso de la Presidenta y la delegación que la acompaña está previsto para eso mismo día, aunque sin horario preciso aún.