El tiempo - Tutiempo.net

SENADO: Se reune la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para considerar el proyecto de Ley sobre el delito de Lavado de Activos

Publicación: 31/05/2011

Mañana a las 14, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, se reunirá para considerar el proyecto de Ley sobre el delito de Lavado de Activos. Los senadores ya adelantaron que aprobarán la iniciativa y luego debatirán modificaciones. Además, en las Comisiones de Justicia y Seguridad Interior se debatirá acerca de modificaciones a […]

Mañana a las 14, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, se reunirá para considerar el proyecto de Ley sobre el delito de Lavado de Activos. Los senadores ya adelantaron que aprobarán la iniciativa y luego debatirán modificaciones. Además, en las Comisiones de Justicia y Seguridad Interior se debatirá acerca de modificaciones a la Ley de Trata.

El próximo 20 de junio el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se reunirá en México. Para evitar que la Argentina, país miembro de la entidad, sea sancionada por esa organización, los senadores de los bloques mayoritarios acordaron sancionar la Ley Antilavado de Activos que ya tiene media sanción de Diputados.

Por eso, este martes contra reloj, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales se reunirá con el objetivo de brindar el dictamen que precisa para que, el miércoles, el proyecto pueda ser aprobado por el pleno del Senado.

Según precisaron los legisladores, si bien hay diferencias y críticas a la idea elaborada por el Ministerio de Justicia, tanto de la oposición como del oficialismo, todos coincidieron en la importancia de que se apruebe el proyecto para que el próximo 20 de junio el ministro de Justicia Julio Alak, junto al titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, puedan presentar la normativa ante el GAFI.

Luego de su aprobación, los senadores acordaron que realizarán los cambios que consideren pertinentes, pero lo fundamental es que la normativa sea aprobada.

Al respecto, el senador Ernesto Sánz opinó que había que realizar cambios en la Ley para que la UIF no tenga tanto poder porque se trata de un organismo “cercano al Poder Ejecutivo”, y por eso deben discutirse sus facultades.

En tanto, Miguel Ángel Pichetto consideró que había que revisar las multas y realizó sugerencias como la inclusión de apercibimientos y una escala de valores.

La aprobación de la normativa ya había sido solicitada con urgencia por Julio Alak, y había sido uno de los temas tocados por la presidente Cristina Fernández cuando abrió las sesiones legislativas 2011. En esta nueva ley, el punto fundamental es la tipificación como delito autónomo.

Este mes, también se discutieron modificaciones con la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) que la UIF se comprometió a incorporar a la normativa. Entre ellas, se estableció que deberán ser reportadas las operaciones sospechosas a partir de los seis millones de pesos.

Además, los profesionales independientes que preparen las declaraciones juradas de impuestos de personas físicas no serán controlados por la UIF.

En otro orden, la Comisión de Justicia se reunirá con la de Seguridad Interior para retomar el debate sobre la Trata de Personas.

Entre los proyectos que se tratarán se destacan dos: uno que busca “excluir el consentimiento de la víctima como causa eximente de responsabilidad penal, civil o administrativa para el que cometiere el delito” y otro que contempla la creación de una Unidad de Enlace para el Seguimiento y Tratamiento de Temas Vinculados a la Trata y Tráfico de Personas.

El primer punto hace lugar a uno de los reclamos que hacen de parte de distintas ONGs, muchas de las cuales reclaman un tratamiento integral para la modificación de la Ley que rige en nuestro país sobre Trata de Personas.Por Luis Sangorgio

Deja una respuesta