jueves 28 de marzo de 2024 21:52:06

JUSTICIA: Solicitán que se investiguen las irregularidades en el manejo de fondos públicos de Schoklender

La diputada nacional Elsa Quiroz denunció hace ya casi un año, en junio de 2010, al ahora ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, por irregularidades en la adquisición de terrenos en la localidad bonaerense de José C. Paz y se quejó porque “nadie investiga nada”.

“El 28 de febrero del año 2008 se hicieron dos operaciones inmobiliarias el mismo día, donde el protagonista fue (Sergio) Schoklender, quien por un lado compra 12 terrenos por un valor de 95 mi dólares, de los cuales paga 5 mil dólares y el resto en tres cuotas de 30 mil dólares”, explicó la legisladora.

En tal sentido, Quiroz añadió que la otra operación corresponde a la “compra de cuatro terrenos, con una casona construida, que costó 65 mil dólares”, y denunció que “probablemente” sea la mansión de 19 habitaciones y 14 baños que posee Schoklender entre otros de los gustos que se dio (ver nota relacionada).

“Nosotros entregamos todo la información a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), quien debiera investigar, porque hay sospechas de operaciones inmobiliarias irregulares”, añadió Quiroz.

En tal sentido, afirmó: “Las operaciones inmobiliarias son ‘los mejores’ mecanismo para lavar dinero”.

Asimismo, la legisladora de la Coalición Cívica explicó que con los informes, “nosotros fuimos al registro de la propiedad de la provincia de Buenos Aires, donde constatamos la propiedad, pero vimos que una irregularidad es que hay una justificación en acta notarial”.

Según detalló Quiroz, “en el acta notarial dice que este (95 mil dólares) es el precio de mercado pero como enfrente hay una villa de emergencia, por eso el precio se veía afectado”.

“Por otro lado –prosiguió la legisladora– el señor Schoklender compra des y para una sociedad que se llama Antártica S.A., que se dedica a la venta de artículos para el hogar”.

“Las suposiciones y las interpretaciones pueden ser muchas”, dijo la diputada que denunció a Schoklender cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el ex apoderado de Madres haya puesto la casa de electrodomésticos para venderle a los mismos departamentos que construía para la fundación.

En tal sentido, Quiroz expresó que a “casi un año de presentada la denuncia, es increíble que no hemos tenido respuesta de ningún tipo; evidentemente es un proceso secreto el que se sigue en la UIF”.

El apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo se distanció de la entidad por diferencias en el manejo financiero (ver nota relacionada).

Quiroz añadió que “cuando hacemos la denuncia ante la UIF, que es donde corresponde, Schoklender se presenta en el juzgado, donde hay un proceso de ejecución hipotecaria, porque nunca pagó absolutamente nada, a pedir un plan de pagos acordado con el acreedor”.

En este sentido, la diputada de la CC explicó que “lo último que investigamos nosotros es que en marzo de este año, esos procesos dicen: caso previo a la subasta, esto quiere decir que tampoco abonó nada de lo que se había comprometido”.

“Nosotros recibimos la información y como diputadas estamos obligados a decirle a la Justicia o a la instancia que corresponda que acá hay algunas irregularidades que se deben investigar”, manifestó.

Para concluir, Quiroz afirmó que “es increíble que siendo estos datos públicos, no hayan fiscales que actúen de oficio y se pongan a investigar esto”.

“El señor Schoklender no es un funcionario público pero estando en una fundación que recibe dinero del Estado, tiene que haber un control o una probada transparencia permanente, porque ese es dinero de los argentinos”, sentenció.Fte.infobae.com.ar