jueves 18 de abril de 2024 21:44:01

ECONOMIA: Mercados complicados

ARTICULO PRODUCIDO EXCLUSIVAMENTE PARA EL MULTIMEDIOSPRISMA, POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA Y EX PRESIDENTE DEL BCRA DR. RODOLFO ROSSI.
El Euro se viene debilitando y se fortalece el US$. Desde principios de Mayo, el índice Dollar DXM1 pasó de 72,98 a 76,36 = 4,6 %. Bajan las materias primas junto con un aumento de la percepción del freno económico, tras el informe de la reducción de la actividad por parte de la Reserva Federal de Chicago. También influye la cercanía del fin del QE2 (Compra de Bonos del Tesoro por la FED) hacia fines de Junio próximo.

En Europa, las noticias sobre la situación de la Deuda Soberana de Grecia son negativas y también, en Portugal y España. A ello, se agrega la rebaja de la perspectiva de la calificación de la deuda de Italia. Esto ha disparado los miedos por el aumento del peligro de contagio a casi toda la Zona, comenzándose a hacer comparaciones de Italia con Francia.

Todos los mercados están afectados y los activos de riesgo están bajando casi sin excepción, por estas circunstancias, que favorecen al Dólar. En Asia, las Bolsas bajaron fuertemente, destacándose la de Shangai con un ajuste en la fecha de – 1,95 %.

Lógicamente, esta excursión de valores de crisis no está gustando nada, no osbtante que las últimas minutas de la reunión de la FED, aseguraban la continuidad de tasas bajas en EEUU y una laxa política financiera.