martes 19 de marzo de 2024 01:04:00

ESPECTACULO: Domingo de Martín Fierro de Platino; la historia

A fines de los años 50, diez periodistas dedicados a la crítica de la radio y la televisión decidieron juntarse y fundar la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA).

Sin proponérselo, dieron nacimiento también al galardón más anhelado del ambiente artístico: los premios “Martín Fierro”.
La primera ceremonia se realizó en el año 1959, donde se entregó una estatuilla llamada “El gaucho” (que pesaba 2 kilos), creada por el escultor Luis Peretti. Narciso Ibáñez Menta fue uno de los grandes ganadores de los primeros premios, gracias a su labor en la recordada “Obras maestras del terror”.

La entrega tuvo como escenario el Teatro Nacional Cervantes, en la que sólo se distinguió la labor televisada, focalizada en la programación de Canal 7, el único emisor de programas del país.

Al año siguiente, con la segunda entrega de los premios, fue distinguido Tato Bores, como mejor “Labor cómica” por su labor cómica en programas “La familia Gesa”, y “El mejor rato con Tato”. Recién en 1967 se incorporó a la producción radial.

Luego, los premios sufrieron un largo receso, producto de los embates de la dictadura militar y recién volvieron a emitirse en 1988, tras el regreso de la democracia.
Desde entonces se sumó un premio especial: “El Martín Fierro de Oro”, que recayó en las manos de Marcelo Tinelli, Nicolás Repetto, Magdalena Ruíz Guinazú, Mirtha Legrand, Antonio Gasalla, Susana Giménez, entre otros tantos.

Para esta edición del galardón que premia a los personajes y ciclos más destacados de la radio y la televisión argentina se entregará por tercera vez el Martín Fierro de Platino.

El MF de Platino se trata de una competencia en la cual participarán todos aquellos ganadores del Martín Fierro de Oro desde 1992, premio que ganó el programa FAX por mejor producción en 1991.

El primer Martín Fierro de Platino fue entregado a “Almorzando con Mirtha Legrand” (Mirtha Legrand), ganador del Martín Fierro de Oro de 1992, mientras que el último programa reconocido con el galardón fue “Hola Susana” (Susana Giménez), que había recibido el Martín Fierro de Oro de 1995.

Ahora, los aspirantes al Fierro de Platino son: “Fax”, Magdalena Ruiz Guinazú, Antonio Gasalla, Santo Biasatti, “VideoMatch”, “Fútbol de Primera”, Nicolás Repetto, “Telenoche”, “Culpables”, “Los Simuladores”, “Resistiré”, “Padre Coraje”, “Mujeres Asesinas”, “Montecristo”, “LaLola”, “Vidas Robadas” o “Trátame bien”.

La entrega de los premios tendrá por sede el Hotel Hilton y la transmisión televisiva corresponderá a El Trece, que eligió para la conducción a la dupla conformada por Natalia Oreiro y Mike Amigorena.