viernes 26 de abril de 2024 17:02:46

JUSTICIA: Se desbarata una organización narco

En una operación conjunta de la Policía Federal, la DEA, España y Serbia se logró desbaratar una organización narco que traficaba cocaína desde el puerto de Rosario hacia el puerto de Terragona en España.

La investigación comenzó en febrero cuando la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, informó a División Operaciones Federales de la llegada de un serbio a Buenos Aires.

Desde ahí los investigadores comenzaron una tarea de vigilancia al serbio, cuyo nombre sería Dorde B, quien se contactó con ciudadano español que era el encargado de ubicar la droga.

Allí, con la aprobación del juez Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada, se siguió a ambas personas hasta el puerto San Lorenzo en la ciudad de Rosario donde ambas personas, en un hotel céntrico, hicieron la entrega de la cocaína.

“Son aproximadamente 72 kilos de cocaína que fueron cargados en un buque mercante anclado en Rosario donde estaba escondida la droga y que tenía como destino el puerto de Terragona”

La fuente afirmó también que tras la entrega de la cocaína los investigadores argentinos dieron aviso a las autoridades españolas y serbias que continuaron la vigilancia del recorrido del buque mercante.

Una vez la droga llegaba a los puertos españoles, la organización hacía contactar a los marineros con los encargados de la recepción en tierra: primero les explicaban cómo debían descargar la droga, dotándolos de trajes de buceo, y en una segunda cita, los marineros se vestían con los trajes de neopreno bajo los que introducían la cocaína.

El pasado 14 de mayo efectivos de la Policía Nacional de España detuvo a seis personas, cuatro serbios y dos españoles -en sus domicilios de La Pineda y Salou- cuando el buque, con banderas de San Vicente y las Granadinas, arribó a ese país.

Según los primeros trascendidos los narcos se dedicaban al transporte y distribución de importantes cantidades de cocaína desde Sudamérica a Europa vía marítima. Por su parte la policía serbia informó que la organización provenía de la zona de Orisano en Cerdeña. Por Luis Sangiorgio