jueves 28 de marzo de 2024 06:26:02

INTERNACIONAL: Dominique Strauss-Kahn, ya está formalmente acusado ante el tribunal de Nueva York de intento de violación

El exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ya está formalmente acusado ante el tribunal de Nueva York de intento de violación a una camarera de hotel. El ex director gerente del FMI llegó al tribunal a media tarde, hora española, para solicitar la libertad bajo fianza. Su abogado ha pedido que sea liberado bajo fianza de un millón de dólares en efectivo, algo que ha sido respondido por el fiscal del caso con estas palabras: “No tiene sentido”.La decisión, que ha sido tomada por un gran jurado, implica que las acusaciones formales ya están en el caso y que puede comenzar el juicio si Strauss-Kahn se declara no culpable. El ex director gerente del FMI aún no ha hecho su declaración de culpabilidad, aunque sus abogados insisten en que se declarará no culpable. El exdirector del FMI se encuentra “bien” y es “optimista” respecto a su situación, según ha señalado uno de sus abogados, William Taylor, a la emisora francesa RTL.

Los abogados han pedido en la vista de hoy nuevamente su puesta en libertad bajo fianza de un millón de dólares y con la condición de que además se le coloque un brazalete electrónico para poder seguir sus movimientos. Strauss-Kahn “es un hombre respetable. Comparecerá ante la justicia”, ha defendido William Taylor, uno de los abogados del acusado.

El político y economista francés, detenido el pasado sábado en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy cuando estaba a bordo de un avión en el que iba a viajar a Europa, ha acordado asimismo entregar su pasaporte y sus documentos de viaje de Naciones Unidas para que las autoridades se aseguren de que no puede abandonar el país. La petición de la defensa para lograr su salida en libertad bajo fianza incluye numerosos aspectos que no se contemplaron el lunes, cuando una jueza neoyorquina negó esa posibilidad después de que le presentaran cargos por siete delitos por abuso sexual e intento de violación de una empleada de la limpieza del hotel neoyorquino donde se hospedaba la pasada semana.Por esos delitos, el político francés, que se perfilaba como candidato socialista a las próximas elecciones presidenciales francesas, podría ser condenado en Nueva York a varias décadas de cárcel, ya que esos delitos implican penas que van de 3 a 25 años de prisión según su importancia. La cadena CNN ha informado de que esta nueva petición se produce después de que los abogados de Strauss-Kahn trabajaran durante horas para alcanzar un acuerdo con las autoridades para que el político salga de la prisión de Rikers Island, donde se encuentra recluido desde el lunes, “lo antes posible”.

En los documentos judiciales en los que la defensa pidió la vista de hoy, los abogados de Strauss-Kahn definen a su cliente como un “marido y padre cariñoso, y un diplomático, abogado, político, economista y profesor altamente respetado internacionalmente y sin un historial delictivo previo”. Strauss-Kahn dimitió anoche como director gerente del FMI mediante una carta dirigida a la junta directiva del organismo, en la que negó “con la más absoluta firmeza todas las acusaciones” que se han realizado contra él, según el texto de esa misiva. Dominique Strauss-Kahn, según la nota, tomó esa decisión “con infinita tristeza” y pensando, en primer lugar, en su esposa, -“a la que quiero más que a nada”, dice- sus hijos, su familia y sus amigos. En la carte recuerda también a sus colegas del FMI: “Hemos conseguido grandes cosas en los últimos tres años y pico”, aseguró, al tiempo que indicó que tomaba esa decisión porque quiere proteger al FMI “al que ha servido con honor y devoción” y “especialmente, porque quiero dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y energía en probar mi inocencia”.

Jeffrey Shapiro, el abogado de la supuesta víctima del político francés -una inmigrante africana de origen guineano de 32 años, musulmana, viuda y madre de una adolescente-, ha asegurado hoy que “la idea de que este hombre esté en la calle” provoca “una profunda preocupación” a su clienta. La supuesta víctima del político francés comenzó a trabajar en el hotel en 2007, el mismo año en el que Strauss-Khan tomó las riendas del FMI.Fte.elpais.com