jueves 18 de abril de 2024 19:35:11

ECONOMIA: Estados Unidos alcanza el techo de deuda autorizado

INFORME PRODUCIDO POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA Y EX PRESIDENTE DEL BCRA DR. RODOLFO ROSSI PARA PRISMA.
El 18 de Mayo, es la fecha límite para la ampliación del “techo del endeudamiento público autorizado” por el Congreso de EEUU, que es de US$ 14,29 billones.

No hay acuerdo para su ampliación, ya que los Republicanos exigen un ahorro presupuestario, sin modificación de los impuestos, algo que los Demócratas consideran que es peligroso.

Según el Tesoro, se podrá mantener estar por debajo de tal límite, hasta el próximo 2 de Agosto, mediante varios ajustes contables. Ello le da más tiempo para el necesario acuerdo. No se puede prever, que ocurriría si EEUU, no pudiera responder por su deuda. La gravedad de este tema, es la razón por la que todos pensamos que ello no va a ocurrir.

Los actuales rendimientos de los Bonos del Tesoro de EEUU (plazo 10 años ) están en el 3,11 %, por lo que el mercado, está actuando, como si no hubiera problema alguno (importante demanda de Bonos), asumiendo la inexistencia de peligro de falta de pago.

El presidente de la FED advirtió, recientemente, que es una apuesta arriesgada no elevar el límite de la deuda, en un plazo razonable. Mantener el actual límite de la deuda, provocará como mínimo, un aumento de los tipos de interés, lo que emperoraría el déficit.