jueves 28 de marzo de 2024 15:56:00

CRUCE SINDICAL: Lezcano dijo que “Moyano se pasa de la raya con las medidas de fuerza”

“Si alguien viene a bloquear plantas de energía, les damos una paliza”, advirtió Oscar Lescano, titular de Luz y Fuerza y uno de los dirigentes “gordos” de la CGT opositores a Hugo Moyano, quienes intentan recuperar la iniciativa perdida desde que Moyano, gracias a Néstor Kirchner, cesó el triunvirato que representaba a todos, para convertirse en el Nº1.

El secretario general del sindicato Luz y Fuerza, advirtió que Moyano “se pasa de la raya” con las medidas de fuerzas que promueve con su gremio.

“Yo podría cortar la luz, pero nunca lo hice –remarcó-. Debemos ver de qué manera afectamos al empresario sin afectar el bien común”.

Lescano lamentó que “Moyano y el hijo (Pablo, el mayor) amenacen con paralizar el país si no le dan lo que piden” y señaló que es necesario replantear la conducción de la central obrera.

“La CGT nunca fue así. Tendremos que sentarnos y hablar con Moyano o sin Moyano. Nosotros también queremos participar en la conducción de la CGT para que intervenga nuestro gremio”, amplió.

Frigoríficos

Ahora, Moyano nunca pidió, por ejemplo, por los trabajadores de la carne, siendo él secretario general de la CGT. Sus reclamos siempre tienen que ver con los intereses de los camioneros o su situación judicial personal.

En tanto, volviendo al ejemplo, desde la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, José Fantini explicó su preocupación por las fuentes laborales en el sector debido a una merma en la producción de los frigoríficos: “La preocupación nuestra sigue latente, porque desde hace un tiempo bastante largo nosotros en todo este tiempo hemos perdido alrededor de 5.000 compañeros que han quedado sin su fuente de trabajo”, declaró Fantini.

Por otro lado, informó que son casi 7.000 los pedidos al Ejecutivo Nacional de subsidios (Repro) para personal de varios frigoríficos.

El dirigente considera que las acciones respecto al control de las exportaciones encaradas por el Gobierno Nacional “no han dado resultado”, ya que “la carne en el último año ha aumentado un 103%”.

Tampoco ese fue un tema que haya abordado Moyano.

Uocra

Moyano sí le permitió al Ejecutivo Nacional establecer un parámetro para las renegociaciones, con el 24% que acordó el Sindicato de Choferes de Camiones (aunque algunos afirman que el porcentaje real es mayor).

Con fecha 04/05/2011, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Asociación de Hormigón Elaborado (AOH) acordaron un incremento salarial del 24% acumulativo que se aplicará en 3 tramos:

> 12% se aplicará al período abril/julio de 2011. Se aplica sobre los salarios vigentes al 31/3/2011.

> 6% se aplicará al período agosto/octubre de 2011. Se aplica sobre los salarios vigentes al 31/7/2011.

> 6% se aplicará desde el 1 de noviembre de 2011. Se aplica sobre los salarios vigentes al 31/10/2011.

Los incrementos indicados se aplicarán respecto de las distintas categorías previstas en el CCT 445/06.

Asimismo, las partes acuerdan establecer el pago de 4 sumas no remunerativas en 4 niveles diferentes, de entre $ 570 y $ 1.600, que serán abonadas en mayo, julio, setiembre y octubre de 2011 según se detalla:

Cada empleador deberá pagar por única vez, la cantidad $76 por cada trabajador que integre su plantel al momento de la suscripción del acuerdo, que se encuentra pendiente de homologación.

Concesionarias

Ahora, el 24% no alcanzó para el AutomSindicato de Mecánicos y Afines del Transporte otor (Smata) con la Asociación de Concesionarias: se estableció una suba salarial del 30,5 % y se suman a los $350 incorporados al básico como plus por inflación, durante enero, febrero y marzo último.

El incremento será escalonado y contempla, a partir del 1º de mayo, una suba de 14% no remunerativa, pero que incide en el aguinaldo y las horas extras.

Según el secretario general de Smata Entre Ríos, Juan Carlos Saman, “ese 14% pasa a ser remunerativo desde el 1º de agosto y ese mismo mes, se incorpora otro 7% no remunerativo, que se suma al básico desde diciembre. En ese período se otorga otro 7% no remunerativo”.

Aníbal Fernández

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, embistió contra los gremios cuyos empleados “tienen sueldos importantes” y sin embargo realizan medidas de fuerza “que ponen en riesgo el trabajo, el esfuerzo de mucha gente”.

Fernández cuestionó los paros de los empleados de Aerolíneas, al expresar que allí “hay salarios muy importantes” pero “hay una discusión por el encuadramiento de 7 personas y por eso se detienen los vuelos que ponen en riesgo el trabajo, el esfuerzo de mucha gente”.

“Ese tipo de cosas son parte de las presiones o extorsiones que denuncia la Presidenta, y tienen que dejarse de lado definitivamente”, advirtió el funcionario

Fernández también cuestionó que “los petroleros de Santa Cruz militan en las filas de (Francisco) De Narváez, y piden desproporciones y ganan sueldos muy altos”.

Pero aseguró: “Si alguno tiene la peregrina idea de que la Presidenta, por ser candidata, tiene que hacer concesiones extras, o de alguna característica en particular, por el sólo hecho de ser candidata, no la conocen” por lo que “no va a ceder un tranco de pulga” ante esas supuestas presiones.Por Luis Sangiorgio