viernes 26 de abril de 2024 20:26:51

CONFLICTO GREMIAL: Se podría acentuar la falta de combustible por bloqueo de docentes en los yacimientos en Santa Cruz

Los gremios rechazaron una oferta salarial y apelarán la conciliación obligatoria que intimó a acatar la justicia

Los gremios docentes de Santa Cruz que llevan casi un mes de huelga y bloquean los yacimientos petrolíferos del norte provincial rechazaron ayer la oferta de mejora salarial del Gobierno y apelarán la medida judicial que los intima a acatar la conciliación obligatoria.

Los docentes realizaron asambleas en toda la provincia y resolvieron rechazar la oferta de una mejora del 25 por ciento, por lo que seguirán insistiendo con su reclamo del 50 por ciento, mientras sus medidas de fuerza amenazan el abastecimiento de combustibles en todo el país.

Los pozos productores de crudo del norte santacruceño, de donde se extrae el 20 por ciento del petróleo que se refina en todo el país, siguen bloqueados debido a los acampes efectuados por los docentes.

DELEGACION

Los docentes también acordaron que una delegación de maestros viaje a Buenos Aires para realizar diversas actividades para dar a conocer el conflicto que hoy cumplirá 28 días de paro consecutivos.

Los trabajadores de la educación insisten con un reclamo del 50 por ciento de incremento salarial pero advierten que “cualquier modificación” a la oferta del 25 por ciento escalonado del gobierno provincial “será analizada en las asambleas”.

Por su parte, el gobernador Daniel Peralta dijo que “cuando digo que la oferta salarial no se va a modificar es porque no se va a hacer y hay que entender que hay que buscar otro camino y comprender que el congreso de Adosac no puede gobernar Santa Cruz”. “Esta provincia la gobiernan los que fuimos elegidos en el 2007”, añadió.

DESABASTECIMIENTO

En el sector petrolero hay una fuerte preocupación porque podría agravarse el desabastecimiento de combustibles que se registró en los últimos días, sobre todo de las naftas y el gasoil más económicos.

A este conflicto que preocupa en la Casa Rosada, se le sumó ayer un enfrentamiento a tiros entre trabajadores petroleros de Chubut y la Policía de esa provincia, cuando los operarios intentaban tomar un yacimiento.

En los últimos días se registraron tanto en La Plata, como en capital federal, Gran Buenos Aires y otros puntos del país, largas colas para cargar combustible, debido a la falta de entrega de las empresas petroleras.

Si bien ayer la situación tendió a normalizarse, lo cierto es que el conflicto de los docentes que afecta a los principales yacimientos de Santa Cruz hace temer que vuelva a producirse faltante de combustible.

Si bien la entrega de nafta y gasoil se fue normalizando en las últimas horas, todavía durante el fin de semana se hizo sentir la escasez.