sábado 20 de abril de 2024 07:43:03

ECONOMIA: Problemas con Brasil por fuertes quejas de industriales

Las presiones de la dirigencia industrial paulista fueron tan importantes que motivaron la intervención del gobierno de Dilma Rousseff.
Según manifestó el ministro de Comercio e Industria de Brasil, Fernando Pimentel, en declaraciones a medios brasileños, recibió denuncias de los sectores exportadores indicando que la Argentina no cumple el plazo de 60 días para otorgar las licencias no automáticas y, por otro lado, pone trabas a la liberación de mercancías en la Aduana
Frente a esta situación, le envió una carta a la ministra de Industria, Débora Giorgi, en la que le pidió que adopte las medidas necesarias para el cumplimiento de lo combinado a comienzos de año. De todas formas, también afirmó que esperará hasta el fin de semana para ver si se produce algún cambio. Evitó así adelantar medidas que podría adoptar Brasil en represalia al considerar que siempre hay que darle un crédito de confianza al gobierno argentino.
Queremos defender a nuestros exportadores y que la Argentina adopte medidas acordes a la relación que tenemos con ellos, pero no podemos dejar de mencionar que el saldo de la balanza comercial es positivo para nosotros, se sinceró Pimentel.
Desde la cartera industrial, en tanto, adjudicaron esta nueva arremetida brasileña al lobby de sus industriales, al tiempo que negaron que Giorgi haya recibido una carta de Pimentel. Fuentes cercanas a Giorgi agregaron que tampoco la embajada de Brasil hizo ninguna queja al respecto.Fte.elcronistacomercial