jueves 25 de abril de 2024 18:05:15

SAN JUAN: Tras el plebiscito El gobernador Gioja puede aspirar a la reelección

La aceptación a la enmienda de la Constitución provincial para permitir un nuevo mandato al Gobernador se habría impuesto por el 67,5%. En diálogo con Infobae.com, el mandatario afirmó que “ha sido una fiesta de la democracia, estoy muy contento”. Agregó: “Vamos a trabajar por el proyecto de la Presidente”. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, estaría logrando una votación favorable a su proyecto que le permitirá acceder a un nuevo mandato, por lo que minutos después de las 18 afirmó “voy a convocar a todos, nadie sobra, todos tienen algo para aportar”.

En diálogo con Infobae.com, Gioja se notaba muy emocionado al decir que fue “un verdadero triunfo de la democracia ya que los sanjuaninos pudieron expresarse libremente”.

Con relación al plano nacional, el gobernador dijo que su proyecto “está atado al de la presidente Cristina Kirchner, quien espero sea nuestra candidata”.

La votación se cerró a las 18 y a esa hora se conocieron las primeras boca de urna realizados por consultoras privadas.

Antonio de Tommaso, director del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), dijo que el “Sí” se impuso por el 67,5% de los votos. La muestra surge de encuestas a 22.500 personas.

“El departamento con menos adhesión fue la Capital, donde el 59,9% no aceptó el cambio”, dijo De Tommaso.

Por otra parte, trascendió extraoficialmente que el nivel de participación en las urnas alcanzó el 70 por ciento de los empadronados.

Una tendencia del escrutinio provisorio, el Tribunal Electoral estima que recién aparecerá cerca de las 20 y “en función de la velocidad del correo para transmitir los resultados”.

Alrededor de 437 mil sanjuaninos estaban habilitados para votar en el plebiscito que comenzó a las 8. La elección era por el “sí” o por el “no” a la enmienda del artículo 175 de la Constitución provincial, para permitir una nueva reelección del gobernador José Luis Gioja.

En la consulta habrá distribuidas 1.375 urnas en escuelas de tota la provincia, para determinar si en octubre Gioja puede presentarse como candidato para un tercer período en esa provincia.

Confianza

Antes de votar en el plebiscito que pretende refrendar una enmienda constitucional que le permita presentarse para un tercer mandato, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, manifestó su optimismo con respecto a la consulta popular, y afirmó que, luego de la jornada de hoy, los sanjuaninos seguirán “unidos”.

“Esto va a ser una fiesta de la democracia. Cada ciudadano puede definir sobre el futuro de San Juan. La han votado los diputados y eso debe ser aprobado o no en consulta `popular. Es la primera vez que se hace y estamos muy contentos porque es un ejercicio plenmo de la democracia. Estoy seguro que los sanjuaninos vamos a seguir mirando para adelante, vamos a seguir estando juntos y vamos a salir de esa rueda de acusaciones cruzadas de los últimos días”, manifestó Gioja.

“Vamos a respetar a muerte lo que la gente decida. Creo que nos va a apoyar, por lo que he visto en las recorridas. Soy un militante de la política desde que enla Argentinano había libertad. La decisión que tomé fue la más difícil de mi carrera política. Pero por encima de cualquier cosa, están los intereses de los sanjuaninos”. Fte. infobae.com.ar