miércoles 24 de abril de 2024 13:40:09

NARCOTRAFICO: Juez niega a Juliá acceso a una causa en lo penal Económico

Gustavo Juliá, uno de los tres argentinos detenidos en España por los 944 kilos de cocaína hallados en el avión que aterrizó en enero pasado en Barcelona, pidió sin éxito al juez en lo penal económico Alejandro Catania tener acceso a la investigación que tiene a su cargo

El pedido fue planteado días atrás mediante una presentación realizada por el abogado Carlos Broitman, quien pidió copias del expediente “desde la primera hasta la última foja

Se trata de un escrito realizado en forma manuscrita firmado por el letrado, quien supuestamente habría viajado a España para hacerlo firmar por Gustavo Juliá, y el cual incluso lleva un sello de la cárcel Modelo de Barcelona, donde se encuentra al igual que los otros dos detenidos, su hermano Eduardo y Matías Miret.

No obstante, el juez Catania no hizo lugar a la presentación puesto que entendió que no era procedente en razón de que los Juliá no figuran como imputados en la causa que tiene bajo su cargo, la cual apunta a la falta de controles en nuestro país que permitió que la droga salga rumbo a España.

Mientras tanto, la investigación avanza a paso lento ya que hasta el momento no hay formalmente ningún imputado, y desde el juzgado aguardan incluso la llegada de más documentación desde España, así como de los Estados Unidos, donde solicitaron información respecto al avión Challenger utilizado por los imputados.

En febrero pasado, Catania había girado un exhorto a los Estados Unidos reclamando información sobre cómo fue la operación de leasing por la cual los Juliá accedieron al avión.

En ese sentido, reclamó información a las firmas 604JET LLS y JET LEASE, la primera de ella propietaria del Challenger y la segunda quien gestionó el contrato de leasing. También pidió al Banco Morgan de los EE.UU saber cómo fue el movimiento de cuentas que pudo haber a nombre de Gustavo Juliá, y podría estar vinculado con la adquisición del avión.

Pero desde los Estados Unidos contestaron en los últimos días aduciendo que el exhorto con pedido de datos no estaba claro, y pidieron precisiones. Por ello, Catania reiteró el exhorto con más detalle.

El avión de los Juliá estuvo estacionado por casi dos meses en el aeródromo de Morón, hasta que salió a fines de diciembre rumbo a Barcelona, donde fue retenido por la Justicia tras ser revisado por la Guardia Civil española la cual encontró la droga oculta en los falsos asientos. Por Luis sangiorgio