sábado 20 de abril de 2024 03:40:06

JUSTICIA: Casación confirmó absoluciones en la causa Lapa

La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó las absoluciones para el ex presidente de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) Gustavo Deutsch y al ex vice Ronaldo Boyd, por la tragedia que ocurrió en 1999 y en donde perdieron la vida 65 personas cuando un vuelo de dicha empresa intentó despegar rumbo a Córdoba

Por mayoría, el Tribunal tampoco aceptó tratar los recursos de la fiscalía y de la querella contra las absoluciones del ex gerente de operaciones Fabián Chionetti, de la ex jefa de personal Nora Arzeno, y de los ex integrantes de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Fabián Lentino, con lo cual todos ellos quedaron resultaron absueltos por el caso.

Sí en cambio, los jueces de la Sala IV, quienes dieron a conocer el resultado del fallo en una audiencia que comenzó retrasada, confirmó las condenas de tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo para los ex empleados de LAPA Valerio Diehl (gerente de operaciones) y Gabriel Borsani, ex jefe de la línea 737.

De esta manera, ninguno de los ocho acusados quedará detenido por el caso por el cual se realizó un extenso juicio que abarcó más de dos años, y mereció la crítica de los familiares de las víctimas por las absoluciones.

Es que el Tribunal rechazó el recurso del fiscal Raúl Plee y de las querellas para que los acusados fuesen condenados por estrago doloso, una figura más penosa que la que se impuso en el juicio a los condenados.

Los jueces Mariano González Palazzo, Augusto Diez Ojeda y Gustavo Hornos resolvieron además remitir el expediente al Tribunal Oral Federal N° 4 (TOF4), el que realizó el juicio, para que se pronuncie sobre la prescripción o no de la causa.

Ahora, el expediente vovlerá al TOF4 que podría decretar la prescripción de la causa, algo que habían planteado los abogados en su alegato durante el juicio, puesto que se excedieron los límites en cuanto a plazos respecto al delito de estrago culposo.

Incluso, la prescripción podría favorecer de ser declarada respecto a los dos únicos condenados: Diehl y Borsani, quienes recibieron condenas en suspenso.

Además, el Tribunal revocó una multa -que en algunos casos llegó hasta los 35 mil pesos- que había impuesto a algunos abogados de la defensa quienes habían sido penados por falta de conducta durante el juicio.

El accidente tuvo lugar cuando el vuelo 3142 de LAPA se embistió contra un terraplen en el Complejo Punta Carrasco, al despegar del aeropuerto metropolitano Jorge Newbery con destino a Córdoba.