sábado 20 de abril de 2024 03:52:41

POLITICA: En próximos días en Diputados tratarían “prepagas”

Se espera que esta semana la Cámara de Diputados recupere la actividad plena y hasta vuelva a sesionar, manteniendo por primera vez la promesa de sesionar cada dos semanas. Teniendo en cuenta que ya lo hizo el 13 de abril pasado, si lo hace el 27, cumplirá.

Pero el tema va más allá de eso, ya que se espera el abordaje de temas muy importantes, como el proyecto contra el lavado de dinero, que podría ser abordado en el recinto, y más seguro, el que regula la actividad de la medicina prepaga.

El proyecto podría haber sido tratado en la última sesión, pero se acordó entonces dejarlo para la próxima. Cuenta con preferencia entonces para ser abordado “con o sin dictamen de comisión”, pero los diputados tendrán oportunidad para aprobar el dictamen correspondiente este martes.

Es que para entonces está previsto un plenario de comisiones de Acción Social y Salud Pública, de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, y de Presupuesto y Hacienda, que se reunirán a las 13.30 en la Sala 1 (227) del Anexo de la Cámara baja, para analizar el proyecto de ley en revisión por el cual se regula la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco. Posteriormente, la Comisión de Acción Social y Salud Pública que encabeza el kirchnerista chaqueño Antonio Morante se reunirá para analizar un temario que incluye temas como un proyecto sobre lactancia materna, pero también el marco regulatorio de medicina prepaga.

Independientemente de lo que allí suceda, se descuenta el tratamiento del proyecto al día siguiente en el recinto. Así lo confirmó días pasados el titular de la bancada oficialista de Diputados, Agustín Rossi, quien dijo que “sí o sí” se tratará el tema.

“Sin duda, en la próxima sesión se trata sí o sí. Solicitamos en la sesión pasada el tratamiento sobre tablas del tema y la oposición no nos lo otorgó”, recordó Rossi en declaraciones radiales, precisando que “lo que se acordó fue pedir preferencia con o sin despacho, e independientemente de lo que pase en la comisión sí o sí se trata en la próxima reunión de la Cámara de Diputados”.

Remarcó además que se trata de “un tema que ya lleva cuatro años en el Congreso, y no hay más espacio para modificaciones” del proyecto que fue modificado en el Senado en noviembre pasado.

La nueva legislación establece que, a partir de cierta cantidad de años de aportes, las prepagas no podrán aumentar las cuotas para esos afiliados mayores, por entender que los aportes que hicieron de jóvenes saldan ampliamente la brecha.

Asimismo se establece que no puede haber plazos extensos irrazonables de carencia, a diferencia de lo que ocurre actualmente en cuanto a que las prepagas exigen determinada cantidad de pagos para que el afiliado pueda hacer uso efectivo del servicio.

En agosto del 2008 la Cámara baja aprobó el proyecto por 188 votos a favor y una abstención y lo envió al Senado, que lo aprobó en noviembre del año pasado, diez días antes de que perdiera estado parlamentario.