sábado 20 de abril de 2024 07:30:25

PERU: Keiko Fujimori a segunda vuelta contra Ollanta Humala

Contabilizadas 76,50 por ciento de las actas de votación, Humala se consolidaba en el primer puesto con 29,88 por ciento de los sufragios válidos y Fujimori extendía su diferencia sobre Kuczynski, con 23,03 contra 20,55 por ciento, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esos guarismos ponen fin al suspenso abierto anoche luego de que los primeros cómputos oficiales ubicaran segundo a Kuczynski pese a que todas las encuestas a boca de urna y los conteos rápidos efectuados por dos firmas privadas y una organización civil señalaban a Fujimori como la competidora de Humala en el balotaje del 5 de junio.

El propio Kuczynski admitió esta mañana que era “casi evidente” que había quedado fuera de la segunda vuelta y evitó comprometer su apoyo hacia alguno de los dos candidatos que siguen en carrera, aunque fue más crítico con Humala que con Fujimori.

El presidente, Alan García, felicitó a todos los candidatos que compitieron ayer y pidió tranquilidad a “los sectores de la clase media”, a los “inversionistas nacionales, pequeños y grandes”, y a “los mercados internacionales”, porque “el país es suficientemente sólido para mantener su rumbo”.

“El mundo sabe que quien quiera sea elegido presidente, hombre o mujer, estará sujeto a los compromisos que ya existen, a los lineamientos racionales del sistema económico mundial”, afirmó García.

Mientras tanto, sin embargo, varios dirigentes de los partidos que quedaron fuera del balotaje, entrevistados por radios y televisoras locales, se manifestaron preocupados por antecedentes y características de Humala y Fujimori.

Con distintas palabras, Kuczynski y los congresistas electos Alberto Beingolea y Carlos Bruce expresaron su inquietud por las promesas de “cambio radical” y reforma constitucional contenidas en la plataforma de Humala y por la reivindicación que hizo Fujimori del gobierno de su padre, Alberto, quien hace nueve años dio un autogolpe de Estado y cerró el Congreso.

Hasta este mediodía, ni la Alianza para el Gran Cambio que postuló a Kuczynski ni los partidos del ex presidente centrista Alejandro Toledo y del ex alcalde centroderechista de Lima Luis Castañeda, que obtenían 15,12 y 10,72 por ciento de los votos válidos, respectivamente, se habían pronunciado acerca de eventuales apoyos a Humala o Fujimori para la segunda vuelta.

Nadie reparaba en las otras seis fórmulas presidenciales, que en conjunto reunían menos de uno por ciento de los votos válidos.

En cambio, muchos seguían haciendo cuentas y esperando el avance del escrutinio oficial para saber cómo se repartirán las 130 bancas del Congreso unicameral, para cuya renovación total también se votó ayer y sobre el que ya es seguro que ninguna fuerza tendrá mayoría.

Paralelamente, el país intentaba hoy volver lo más rápido posible a la normalidad luego de los comicios que, pese a haber sido considerados como los de resultado menos previsible de la historia por la paridad con que llegaban varios candidatos, confirmaron sin diferencias significativas lo que habían previsto las últimas encuestas de intención de voto.

Los canales de televisión, muchos de los cuales mantuvieron durante toda la jornada de ayer espacios extraordinarios dedicados a cubrir las alternativas del comicio, volvieron a emitir hoy sus programas habituales, la mayoría de ellos dedicados al entretenimiento.

Asimismo, en varios sectores de la ciudad de Lima comenzaban a retirarse los carteles de publicidad electoral que en una cantidad extraordinariamente alta habían sido colocados en los últimos meses.