viernes 26 de abril de 2024 06:04:45

FALTA DE POLICIA: En Capital federal paran hospitales y otras dependencias por falta de seguridad

A raíz de esta medida, las dependencias públicas que se vieron más afectadas fueron la totalidad de los 33 hospitales del distrito, especialmente aquéllos situados en la zona sur de la Capital, como el Piñero, en el Bajo Flores; el Santojanni, en Mataderos, y el Penna, en Parque Patricios.

En el Piñero, hospital porteño con la mayor área de cobertura de la ciudad, una asamblea en la que participaron representantes de los tres gremios del establecimiento -profesionales de la salud, enfermeros y administrativos- decidió ayer realizar un paro de 24 horas desde las 0 de hoy en rechazo de la medida gubernamental.

Según Daniel Díaz, representante sindical del hospital, lo que “colmó la paciencia” fue el robo que sufrieron familiares de pacientes a manos de un delincuente armado en la guardia de ese centro de salud, en la madrugada de anteayer.

Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales y ginecólogo del Piñero, confirmó a LA NACION que ya anteayer no había custodia policial en ese centro de salud porteño, es decir, un día antes de lo dispuesto por Garré.

“Con esta medida, los gremios sólo fuimos voceros del clamor de la gente. Necesitamos escenarios seguros para trabajar; nos han dejado inmersos en un clima de desasosiego”, dijo Gilardi, que advirtió que si a las 0 de hoy la policía se presenta, la medida se levantará.

La Nacion realizó una recorrida por otras dependencias porteñas afectadas por la sorpresiva medida. En el caso de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, desde ayer los 25 bomberos de la Federal que prestaban servicio en el predio dejaron de hacerlo. “Es un horror. Hasta los bomberos se fueron. Estamos tratando de arreglar con bomberos voluntarios de la zona”, dijo a La Nacion el ministro de Ambiente y Espacios Públicos, Diego Santilli.

El funcionario agregó que se analizan medidas como cerrar más temprano las plazas para evitar que se produzcan robos.

“Teníamos dos policías de noche que custodiaban desde las 20 hasta las 8 las 18 hectáreas que tiene el ex KDT”, dijo a LA NACION el responsable de uno de los parques de deportes porteños. En tanto, en el cementerio de la Recoleta, los 6 policías que custodiaban 84 monumentos nacionales no estuvieron presentes ayer.

En cambio, en los bancos la cuestión fue dispar. Fuentes del Ciudad señalaron a LA NACION que no les había llegado ninguna comunicación respecto de cambios en los servicios de la policía dentro de las entidades. “El caso bancario quedaría exceptuado de esta medida. Hoy [por ayer] los servicios adicionales que se pagan se están cumpliendo”, aseguraron. En cambio, otra fuente dijo que hace tiempo que la Federal ya se retiró del interior de esas entidades.

Una recorrida por los centros de gestión y participación comunales porteños (CGPC) demostró que tampoco contaban con custodia policial, ni siquiera los elegidos para tramitar el nuevo DNI y el pasaporte: el CGPC de la comuna 1, en Uruguay 740, y el de la comuna 13, en Cabildo 3067.

En la puerta de ambos edificios públicos de la ciudad no había custodia de la Policía Federal y nadie estaba sorprendido por esa ausencia.

Pero allí la decisión fue previa y del gobierno local. “No tenemos más custodia de la Federal desde hace más de un año. Trabajamos con empresas de seguridad privada, que es menos costosa y más efectiva para nuestras necesidades”, confió a LA NACION el director general del CGPC 13, Gustavo Javier Acevedo.

“No sé si en un CGPC hace falta presencia policial, pero en los hospitales y escuelas sí es necesaria. Me parece pésima la decisión que tomó la ministra”, dijo Cristina Wancen. A su lado, Santiago Keller, arremetió: “Es una interna política entre Macri y el gobierno nacional, y la gente queda en el medio, desprotegida, insegura y con miedo. Es una vergüenza”, opinó.

La mayoría de la gente consultada por La Nacion culpa al gobierno nacional por la decisión de quitar las custodias.Fte.lanacion.com.ar