viernes 26 de abril de 2024 03:18:47

ECONOMIA: Moyano presiona por el pago de una deuda con la Obras Sociales de los Sindicatos

El Gobierno prevé cancelar $ 1000 millones de la deuda reclamada durante 2011. De hecho, unos $ 250 millones ya fueron abonados el 27 de enero pasado, según el decreto 77/2011, que se publicó ese día en el Boletín Oficial. El resto del pago se completaría entre este mes, julio y septiembre, de acuerdo con las previsiones oficiales.

En la CGT nadie descarta pedir que se duplique el monto que prevé abonar el Gobierno. Es decir, solicitar $ 2000 millones para este año y una garantía de pago del resto de la deuda a futuro.

“Hay malestar y todos saben que el dinero está disponible. No entiendo cuando se interpreta que el pago es un guiño a Moyano. Te deben 6000 y te dan 500. ¿De qué guiño me hablan?”, dijo a La Nacion el dirigente Juan Carlos Schmid.

El 9 de agosto del año pasado Cristina Kirchner hizo una mención directa a las obras sociales sindicales. “¿Cómo es posible que todavía en la Argentina haya gente que siga dudando de la conveniencia de la organización sindical, de sus obras sociales y de lo que significa en materia de cobertura y protección de los trabajadores?”, se preguntó la Presidenta al encabezar un acto en Parque Norte. Fue cuando inauguró el sanatorio de alta complejidad Sagrado Corazón, perteneciente al sindicato de comercio, que lidera Armando Cavalieri, un gremialista enfrentado a Moyano.

“La situación financiera de las obras sociales es crítica. Pero el reclamo es legítimo. Es dinero del sistema que proviene de los aportes de los trabajadores y de las empresas. No es dinero presupuestado ni del Gobierno”, deslizó un dirigente gremial que sigue de cerca desde hace años el progreso del pasivo.

En su afán de controlar la distribución de los fondos de las obras sociales, Moyano llevó dos veces en una semana el reclamo al despacho presidencial. La puja por los millones del sistema de salud, aseguran en la CGT, recién comienza.Fte.lanación.com.ar