viernes 26 de abril de 2024 15:19:25

POLITICA: El Diputado recalde presentará dos proyectos para repartir ganancias

El diputado kirchnerista y abogado de la CGT, Héctor Recalde, volverá a la carga en el Congreso con dos proyectos antiempresa: repartir ganancias y, a la vez, que la grandes empresas que operan en la Argentina destinen parte de sus excedentes a un fondo anticrisis, para resguardar a sus propios trabajadores.

La iniciativa establece que las compañías con mayor facturación utilicen los excedentes de ganancias netas para conformar un fondo que sea utilizado en caso de que una crisis golpee al país o a la propia compañía, de cara a resguardar los empleos privados.

Se trata del Fondo Empresario, una idea que Recalde ya había presentado en Diputados durante lo peor de la crisis financiera mundial de 2008 y caducó en los cajones del palacio legislativo sin tener tratamiento.

Según los argumentos esgrimidos por el abogado de la CGT, el dinero que las empresas extranjeras acuñen en ese fondo sería destinado a asegurar el salario de los empleados ante un sacudón económico general e incluso a ayudas extras para mejorar la situación de la plantilla.

El proyecto fue girado para su tratamiento a las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside el propio Recalde, y de Presupuesto y Hacienda, que conduce Gustavo Marconato, también del Frente para la Victoria.

De acuerdo con los argumentos del documento presentado en Diputados, se apunta a “brindar ayuda económica directa a los trabajadores dependientes de empresas del sector privado, radicadas en la República Argentina y afectadas por los efectos de la crisis económica internacional”.

Los trabajadores beneficiados serían los comprendidos en suspensiones o reducciones de jornada como medidas concertadas colectivamente para evitar despidos.

La mayor recaudación que se genere –indica el artículo tercero– “será destinada, en la proporción que corresponda a la Nación, al Fondo Empresario Anticrisis”.

El Fondo Anticrisis funcionaría bajo jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En cuanto a la propuesta más polémica, la distribución de hasta el 10% de la rentabilidad anual de una compañía, la idea de la CGT es que ese proyecto de ley que no pudo ser tratado en 2010 finalmente se apruebe este año, se reglamente lo más rápido posible, y que esté vigente en 2012, según publica el diario Ámbito Financiero.Fte.ambito