sábado 20 de abril de 2024 00:45:42

ECONOMIA: Llega al país una delegación del FMI para colaborar con el Indec

Especialistas del Fondo Monetario Internacional arribarán mañana al país para empezar a colaborar con el Instituto Nacional de Estadística y Censos a partir del lunes y hasta el próximo 11 de abril. Colaboraran, entre otras cosas, en la realización de un nuevo índice de precios

La agenda de trabajo incluye distintos puntos técnicos del nuevo índice de precios al consumidor que se encuentra en etapa de elaboración, “como la determinación de si el mismo será de representatividad nacional o provincial, el tamaño de la muestra, y la utilización de canastas estacionales”, entre otros puntos.

Así lo precisó el Director Técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, quien explicó que durante la estadía en el país los especialistas del Fondo tienen previsto visitar distintas provincias del país.

El director del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre, confirmó que la misión de “asesoramiento técnico” estará encabezada por el economista Carlos Medeiros, de la oficina que está a su cargo.

Los técnicos del FMI, según Eyzaguirre, elaborarán “un informe con las autoridades (del INDEC) que incluirá recomendaciones específicas concernientes al diseño y metodología para desarrollar un nuevo IPC”.

El informe final se entregará al Gobierno a “fines de abril o principios de mayo”, según confió una fuente del equipo económico, que aclaró que “esta misión es puramente técnica y con el INDEC, y no incluye visitas al Ministerio de Economía”.

Eyzaguirre mantuvo conversaciones informales con el ministro de Economía, Amado Boudou, durante la cumbre del BID realizada la semana pasada en Canadá. Precisamente desde allí, Boudou sostuvo: “Espero contar con un índice (de precios) nacional. Yo creo que este año podemos tener el diseño y la posibilidad de implementación”, agregó.

El actual IPC mide las variaciones de precios de Capital y Gran Buenos Aires. En diciembre último, el FMI envió una primera misión, a petición del gobierno argentino.