ECONOMIA: Shell Aumenta los combustibles a un promedio del 4,8%, otras empresas aún no decidieron
La petrolera Shell aumentó ayer casi un 5 por ciento el precio de sus combustibles, tras la liberación de los valores por parte del Gobierno.
Las subas que alcanzaron a un promedio del 4,8 por ciento para todo el país y un 7,7 por ciento en Mendoza, causó sorpresa porque se entendía que la liberación largamente reclamada por las petroleras no traería aparejada una corrección tan alta. Mientras tanto, YPF, Petrobrás y Esso analizan qué hacer con sus valores ante la suba que aplicó la firma angloholandesa.
Los directivos de las firmas Esso y Petrobrás mantuvieron intensas reuniones durante la jornada para analizar qué hacer con los precios de sus productos, tras asombrarse por las subas aplicadas por Shell de una sola vez.
Desde el sector petrolero señalaron que por ahora las tres empresas restantes no decidieron ninguna modificación de sus precios, aunque entre los altos directivos de las firmas se notó «asombro» por el fuerte ajuste de la firma anglosajona.
AJUSTES
No obstante, reconocieron que que «es evidente» que las tres petroleras que aún no modificaron sus precios los ajustarán con el correr de los días porque el sector necesita actualizarlos para recuperar rentabilidad perdida durante el período de congelamiento.
Si las subas se generalizan, como ocurriría en los próximos días, los nuevos precios podrían sumarle presión a la inflación, debido a que desencadenaría un aumento en los costos de transportes de alimentos, bienes durables y hasta de pasajeros.
Esos precios arrojan que la petrolera aumentó los combustibles que comercializa en la Argentina en un 4,8 por ciento promedio luego de que el Gobierno derogara la norma que congelaba el cuadro tarifario de las naftas.
Las petroleras se debaten entre tener que subir sus precios para recuperar terreno perdido en materia de rentabilidad y las presiones oficiales para que no «pateen el tablero» porque ejercerían elevada presión sobre la inflación.
Incluso, Shell argumentó que subió sus precios por «el aumento experimentado en el costo de la materia prima en febrero y marzo» y también para respaldar el encarecimiento de los costos de producción «acordados para abril».
«A partir de la cero hora, los precios de los combustibles líquidos comercializados a través de la red de estaciones de servicio Shell se han incrementado en un 4,8 por ciento promedio en todo el país», informó la empresa ayer.
MEDIDA CAUTELAR
En un comunicado, Shell aclaró que dispuso el ajuste a pesar de estar aguardando una «inminente» decisión judicial de parte de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, respecto de una medida cautelar que había presentado en enero último, contra una decisión oficial de ese momento que le impidió subir los precios.
La Secretaría de Comercio Interior liberó el martes los precios de los combustibles, al derogar una resolución que imponía límites en la comercialización, intermediación, distribución y/o producción de naftas, con el objetivo de lograr estabilidad en los costos para el consumidor Para Shell, esa decisión deroga la norma que «ilegítimamente retrotrajera y congelara los precios de los combustibles líquidos a los vigentes al 28/01/11».