jueves 18 de abril de 2024 19:37:51

SENADO NACIONAL: El FpV no pudo conseguir los votos para que en Chubut haya recuento voto por voto

La sesión que tiene lugar esta tarde en la Cámara alta se caracteriza por la discusión de temas de baja conflictividad política. Según la agenda, se abordarán, entre otros, un proyecto para prohibir la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas para bronceado de personas y otro para modificar la ley sobre beneficios a hemofílicos contaminados con el HIV.

El tratamiento del proyecto para que se realizara un conteo voto a voto en las elecciones de Chubut, que fue presentado por el presidente de la misma comisión, el santacruceño Nicolás Fernández, tenía que ser habilitado con dos tercios de los votos, pero obtuvo el apoyo de 39 senadores sobre los 42 que necesitaba.

La propuesta defendida por el oficialismo kirchnerista fue apoyada también los Luis Juez (Frente Cívico de Córdoba) y Daniel Persico (FpV- San Luis), quienes cuando fueron candidatos a gobernador en sus respectivas provincias también denunciaron irregularidades.

El radicalismo, a través del jefe del bloque, Gerardo Morales, pidió que el proyecto se enviara a comisión mientras que Fernández, el titular del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, y otros oficialistas insistían en que se habilitara su tratamiento en el recinto y se aprobara.

“No estamos denunciando fraude, decimos que hay una elección sospechada. Se puede tapar el sol con la mano, mandemos el tema a comisión”, clamó Fernández.

Sin embargo, al momento de la votación, el oficialismo y sus apoyos circunstanciales no alcanzaron dos tercios de los votos y el proyecto fue derivado directamente a la comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento.