viernes 29 de marzo de 2024 12:56:08

INSEGURIDAD: Informe reservado sobre robo de autos

Un informe privado reveló que durante el año 2010 se registró un aumento del 0,4% de robos de autos en la vía pública, en comparación con el 2009, año que sumó la mayor cantidad de este tipo de delitos después de la crisis económica de 2002. Por lo que el 2010, “arrastra esta tendencia y presenta un leve incremento”, aseguran desde la entidad.

Según la zona en que se produjo el hecho, el aumento más notorio se presentó en el interior del país (5,6%), y en zona oeste del Gran Buenos Aires (4,1%).

El resto de las zonas registraron bajas en las cantidades de robos con respecto al período anterior: Capital Federal decreció un 3,4% y Gran Buenos Aires registró una disminución del robo de autos en las dos zonas restantes: -1,2% en Norte y -1,6% en Zona Sur.

Tras el análisis del Cesvi, en la zona oeste se realizaron el 35% del total de los robos, superando por primera vez en los últimos 10 años las zonas norte y sur (que llevan un 31% y 34%, respectivamente).

Los partidos que presentaron mayor aumento por zonas son: Merlo, con un incremento del 25,6%; Florencio Varela con una suba del 22,6% y Pilar con un crecimiento del 14,3%, Mientras que los partidos que presentan una importante disminución en esos delitos son: Luján (-34%), Tigre (-32%) y Ezeiza (-29,8%).

Dentro de las zonas que registraron bajas en las cantidades de sustracción de autos con respecto al año anterior, se destaca Capital Federal, que decreció un 3,4%. En relación a las calles que concentran la mayor frecuencia de sustracción de vehículos, el listado lo encabezan aquellas que son las aledañas a las vías del Ferrocarril Sarmiento, como José Pedro Varela, Bonifacio, Yerbal, Ramón Falcón y Av. Rivadavia.

Por otra parte, Retiro, Flores, Villa Crespo, Parque Chacabuco y Palermo son los barrios donde mayor cantidad de automóviles se robaron.

El interior del país concentró el 20% del total de robos de Argentina. Por primera vez en los últimos diez años, se registra esta alta participación en esta zona.

Las tres provincias que presentaron mayor cantidad de robos en 2010 fueron: Neuquén (aumentó un 17%), Mendoza (subió un 11,2%) y el interior de Buenos Aires (un 8,9%). Por Luis Sangiorgio