sábado 20 de abril de 2024 09:23:25

POLITICA. El Kirchnerismo avanza con más colectoras en la Provincia

El Gobierno tiene un objetivo: ganar las presidenciales de octubre en primera vuelta para evitar un más que riesgoso balotaje. Y la provincia de Buenos Aires es el único territorio que puede asegurar la diferencia que asegure ese triunfo. Por eso, un sector del kirchnerismo cree que la solución consistiría en impulsar -junto a la candidatura de Daniel Scioli- una segunda colectora que se sume a la del diputado Martín Sabbatella. Las alternativas no son muchas y todas las miradas apuntan a Sergio Massa, intendente de Tigre y uno de los aspirantes a disputar la Gobernación. Esa estrategia tendría al menos dos inconvenientes: las dudas de Massa y la posibilidad de que otra colectora termine sumando en la pelea a Francisco de Narváez, hoy superado en las encuestas que maneja el Gobierno por el propio Massa.

Según confirmaron a Clarín fuentes de la Casa Rosada, una colectora más es una alternativa “pero muy arriesgada”. “Con una segunda colectora fuerte, el número es simple: Scioli arriba de los 30 puntos y los otros dos candidatos entre un 20 y un 10.

El resultado es Cristina con un 60% de los votos y el triunfo asegurado ”, sostuvo un funcionario pingüino cercano a la secretaria de Legal y Técnica que conduce Carlos Zannini. De todas formas, en Balcarce 50 saben que en la política uno más no necesariamente es dos.

Tres encuestadores con llegada al Gobierno fueron los primeros en mostrar los números de la Provincia de las últimas semanas: Julio Aurelio, Carlos Germano y Artemio López. Los tres ubican al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el primer lugar, pero muy cerca y descontando aparece el intendente de Tigre. Según la última encuesta de Artemio López, en intención de voto a gobernador, la diferencia entre Scioli y Massa es de 10 puntos (33,7 contra 23,7). En tercer lugar aparece Francisco De Narváez, a 10 puntos de Massa (13,1%). Sabbatella aparece en un hipotético cuarto lugar con 9% de intención de voto.

La encuesta de Germano es de hace dos semanas y también está en los despachos de Casa Rosada. En ese informe aparecen dos confirmaciones. Primero, un amplio dominio de Cristina Kirchner en todo el territorio bonaerense, con el 46% de intención de voto. La segunda evaluación es la fortaleza de Daniel Scioli, con una intención del 40%. En una grilla de candidatos sin Scioli, es donde aparece Massa, superando a De Narváez por poco más de 4 puntos. “Está muy fuerte el Frente para la Victoria. Con estos números es difícil hablar de un escenario de balotaje”, sostuvo Germano a Clarín . Lo que sorprendió en la Casa Rosada es que cuando se pregunta sobre quién representa el cambio, Massa es la figura que encabeza la nómina, ocupando el lugar que hace pocos meses tenía De Narváez. La encuesta de Aurelio también muestra 10 puntos de diferencia entre Scioli y Massa.

El intendente de Tigre fue uno de los primeros en salir a criticar las colectoras . Dijo que era un camino que no aseguraba el triunfo porque ponía en jaque la victoria en varios municipios. También aclaró que las colectoras “hacen peligrar la gobernación”. Según pudo averiguar este diario, Massa todavía no se expresó sobre la posibilidad de encabezar una segunda colectora K, pero los intendentes del Grupo de los 8 que él integra, siguen afirmando que “hay que fortalecer la interna”.

Por ahora, la intención de Massa es disputar la interna contra Scioli porque, según cree, adentro del PJ el gobernador “es ganable”. Massa ya avisó que no hablará de candidaturas hasta fines de abril y que cualquier decisión la consultará con los jefes comunales alineados en el grupo de los ocho, aunque algunos de ellos estuvieron reunidos con Scioli (Ver página 4).

“¿Qué vas hacer?”, le preguntó a Massa Néstor Kirchner en la última conversación que tuvieron, según contaron los testigos. “Depende. Si me cagás voy por afuera, sino juego adentro”, le respondió Massa. Kirchner ya no está. Las dudas siguen.Fte.clarin.com.ar