jueves 28 de marzo de 2024 22:35:35

POLITICA: Felipe Sola pide rediscutir todo en el Peronismo Federal

La crisis en el Peronismo Federal ya es inocultable. A medida que pasan los días la “primaria” por regiones que diseñaron Eduardo Duhalde y Ramón Puerta para movilizar al espacio, atraer peronistas dudosos y coronar el proceso con una candidato a Presidente que polarizara el debate público con el Gobierno, se está deshilachando de mala manera.

Luego que se bajara de la pelea Felipe Solá -intuyendo que era un traje a medida de Duhalde- y el propio Carlos Reutemann; esta semana recibió un doble golpe: la mala elección de Marios das Neves que también se retiró de la interna y las afirmaciones del entrerriano Jorge Busti pidiendo su postergación.

La interna quedó así reducida a la pelea menor de Duhalde contra el puntano Alberto Rodríguez Saá, que para colmo, sumandose a la moda de sus aliados, prometió “retirarse” de la política si la perdía. Todo esto, mientras Francisco de Narváez, uno de los hombres con más votos del sector, se aleja del espacio de manera zigzaguente y retoma contactos con Mauricio Macri.

En se marco de caos, Felipe Solá le puso hoy el punto dramático al presente del Peronismo Federal al advertir que llegó la hora de “rediscutir todo”.
pict_9336
“Los que quieren ir a una preinterna y los que no queremos ir, deberíamos rediscutir todo, porque se acabó el tiempo. Estamos a menos de tres meses de que se terminen de definir todas las listas del país y me parece que debemos juntarnos y tomar decisiones para ver si el Peronismo Federal crece o se estanca”, sostuvo Solá en declaraciones periodísticas.

“Cualquier espacio que está sin candidatura firme está dando ventajas, porque el Gobierno está en campaña desde siempre, o por lo menos desde la muerte de Néstor Kirchner”, remarcó.

“No he hablado con Duhalde, en principio él insistiría con la preinterna, pero confío en que en la próxima semana pueda hablar con todos mis compañeros del Peronismo Federal porque en todos hay una inquietud muy grande en este momento. Si no hay margen para que nos juntemos a discutir todo, pues entonces estaremos equivocados en cuanto a estar en este lugar”, afirmó, dejando ,muy en claro la posibilidad de su alejamiento si no se da esa instancia.

Sobre un eventual acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, Solá dijo: “Creo que debemos dejar de hablar de Macri y hablar de resolver este problema (el futuro del Peronismo Federal) y en todo caso que Macri hable de nosotros”.

“Mi interés inicial es el Peronismo Federal, que tiene que tener un plan muy claro y muy concreto para los próximos cuatro años. Este es un año propositivo, no es un año para criticar al Gobierno, para mí es un año de comparación y de propuestas”, destacó.

Solá agregó que “tenemos planes, pero me parece que hemos discutido demasiado entre nosotros y poco de planes, y los que nos ven y nos escuchan dudan si somos de los 90, si somos gente que quiere jugar a la derecha de Kirchner. A esas dudas se responde con un programa y, si no hay un programa, estaremos equivocados”.

La pelea con Moyano

Solá aprovechó además para retomar la pelea casi personal que mantiene con el líder de la CGT, a quien en el pasado acusó publicamente de haber “entregado” a militantes peronistas durante la pasada dictadura milita.

Hoy dijo que “la idea de Moyano de arrogarse la representación de todos los negritos es sentirse más de lo que es. Hay una sobreactuación para ser aplaudido, una sobreactuación corporativa”.

“Moyano no habla de los verdaderos problemas de los argentinos, no habla de las adicciones en los adolescentes, la falta de transparencia, diálogo institucional, educación y una justicia independiente. De esas cosas no habla Moyano, habla corporativamente de su problema”, sostuvo.

Y en línea con esa posición, Solá se mostró a favor del proyecto de ley que presentó ayer la UCR para declarar de interés público los fondos de las obras sociales -un golpe al corazón del poder de los líderes sindicales-. “Todos debemos aceptar el control”, afirmó.