viernes 29 de marzo de 2024 12:30:17

URUGUAY: El presidente de ese país visitó en el hospital a un General condenado por delitos de Lesa Humanidad

La inesperada visita duró unos 40 minutos. Fue para conocer en detalle los padecimientos que sufre el militar, sometido recientemente a una angioplastia por una obstrucción coronaria. La decisión de Mujica se da en momentos en que el Congreso debate una norma interpretativa de la ley de impunidad. Esta ley perdonó a militares y policías que violaron sistemáticamente los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985).

Pese a la vigencia de esa norma, desde 1986 el artículo 4 habilitó al Ejecutivo a promover investigaciones de algunos crímenes, como el secuestro de bebés, robos y asesinatos.

La actual administración y su predecesora, liderada por Tabaré Vázquez, recurrieron a esa disposición para que la Justicia civil reabra casos. Eso permitió la detención de varios militares y policías que fueron ubicados en una cárcel especial, en los alrededores de Montevideo.

El encuentro de Mujica y Dalmao se produce, además, en medio de una polémica sobre la presunta existencia de un video con amenazas a políticos y magistrados civiles. En él se advierte sobre la toma de acciones comando para rescatar a esos reclusos.

El general, ex jefe de la División de Ejército IV, se encuentra en la sala de recuperación del hospital. Hasta ahora es el único alto militar en actividad que fue condenado por su responsabilidad en la muerte de la joven Nibia Sabalsagaray, en junio de 1974.

Sabalsagaray era profesora de literatura en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, al oeste de Montevideo, y fue detenida en su domicilio. Falleció en el cuartel. La versión oficial de los militares fue que se había suicidado, lo que fue rechazado siempre por sus familiares y por sus abogados defensores.