martes 16 de abril de 2024 18:10:09

ECONOMIA:LA CRISIS NUCLEAR TEMA CRITICO PARA LOS MERCADOS. SU EFECTO ECONOMICO MEDIATO

INFORME PRODUCIDO POR EL DR. RODOLFO ROSSI X PRESIDENTE DEL BCRA PARA PRISMA.
Desde el 11 de Marzo pasado, cuando un terremoto dañó los sistemas de enfriamiento de una planta de energía atómica en Japón, causando el peor accidente nuclear desde Chernobyl, las acciones de los diferentes mercados del mundo cayeron un 3 % y los productos básicos alrededor del 6 %.

El temblor y el posterior tsunami mató a 6.000 personas – a lo que hay que adicionar un número de desaparecidos no establecido – y causó una fuga de vapor reactivo de la Ichi-central nuclear de Fukushima DaI.

En la consideración del papel que Asia y China en especial – el socio comercial más importante de Japón -, están desempeñado en la recuperación económica global desde la crisis del 2008, el impacto es negativo, trágico y de incertidumbre..

La intervención del G-7 (EEUU, Gran Bretaña, Canadá y el BC de Europa) en el mercado cambiario en el día jueves 17 de Marzo, determinó un freno a la revalorización del Yen, atento que la repatriación de cuantiosos fondos de los japoneses existentes en los mercados del mundo, amenazaba, no solamente, a la economía japonesa, sino también a los valores de los mercados en general (Compra de Yenes y venta de US$, principalmente). El Banco Central de Japón por su parte adicionó 38 mil billones de Yenes al sistema financiero durante la semana.

Desde que el 17 de Febrero de 2011, se alcanzara el nivel más alto en el valor de las acciones y de los productos básicos desde la crisis de Junio del 2008, las acciones en promedio, en los mercados ha retrocedido 8,1 %, incidido también, por la suba del precio del petróleo, en medio de los crecientes disturbios políticos en el Oriente Medio y los combates en Libia.

En los últimos días el petróleo cedió su presión alcista, después de que Muammar Gadafi, líder de Libia durante los últimos 41 años, declarara un alto del fuego en respuesta a la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la acción militar a tierra de la fuerza aérea en puntos estratégicos de Libia, por parte de los aliados occidentales. Por un momento pareció, que las hostilidades cesaban. Pero, inmediatamente, por incumplimiento de las condiciones de tregua, los combates se reiniciaron con virulencia.

Mientras tanto, el Dólar estadounidense continuó debilitándose en el mundo y EEUU siguió licuando su creciente endeudamiento, anticipando y consolidando la inflación internacional, ya que si bien ante la “Apocalipsis” – según versión de los europeos – los activos pierden valor, más lo hacen las monedas papel.

No cabe la menor duda, que el Mundo subsistirá y las actuales crisis se superarán con sacrificio, esfuerzo y también, con más inflación.