martes 23 de abril de 2024 23:29:50

JUSTICIA: Muerte de Marianela el ADN habló

El asesino de Marianela Rago Zapata, la estudiante fueguina que en junio pasado fue degollada en su departamento del barrio de Balvanera, dejó su ADN en manchas de sangre encontradas en el pantalón de la víctima, que ahora serán cotejadas con el perfil genético del nuevo detenido, el colectivero paraguayo que ayer se declaró inocente

“El ADN pertenece a un hombre y que las pruebas genéticas ya descartaron que se trate de Francisco Amador López, el ex novio que estuvo 14 días preso por el caso, o del joven que al momento del hecho salía con Marianela, por lo que se cotejará con el ADN del colectivero Isidro Martínez Larrea, detenido el miércoles en Bella Vista”, señaló la fuente.

Martínez Larrea fue detenido ayer en el marco de la causa por el crimen de Marianela por personal la DDI de San Martín y la División Homicidios de la Policía Federal en una casa de la localidad bonaerense de Bella Vista.

La prueba que incrimina al demorado es que en su poder los policías secuestraron el teléfono celular marca Sony Ericsson de Marianela, pero con un nuevo chip con otra línea telefónica.

“Hace meses que detectamos que el aparato celular de Marianela estaba siendo usado con una nueva línea telefónica y estuvimos haciendo una serie de tareas de inteligencia hasta lograr ubicar e identificar al tenedor de ese teléfono”, explicó una fuente judicial.

“Ahora este hombre deberá explicar de dónde sacó el teléfono y vamos a investigar a fondo si pudo ser el autor del homicidio o si al menos está vinculado al asesino”, agregó la misma fuente.

Los investigadores lograron detectar que el Sony Ericsson de Marianela estaba siendo usado porque todo teléfono celular posee un código llamado “IMEI” que al estar siendo utilizado con cualquier chip, es reportado a la compañía de esa línea telefónica en uso.

El allanamiento fue realizado por orden del juez de instrucción porteño Rodolfo Cresseri, a cargo de la investigación del crimen junto a la fiscal Marcela Sánchez, en una vivienda ubicada en la calle Rafaela 1050 de Bella Vista, partido de San Miguel.

Marianela (19) fue hallada asesinada por su hermano la noche del lunes 28 de junio en el living del departamento del 7mo. A de la calle Tucumán 2080, luego de que no hubiera noticias de ella desde el domingo, cuando fue vista retirarse de un boliche de Palermo.

El crimen se cometió la mañana del domingo 27 de junio y la autopsia determinó que la chica fue brutalmente golpeada, sufrió una asfixia incompleta y finalmente fue degollada con tanta saña que quedó prácticamente decapitada.

El asesino se llevó consigo la cuchilla de cocina de la casa utilizada para el asesinato y robó además dos celulares -el encontrado ayer en poder del sospechoso y el de su hermano-, una laptop, un reproductor de DVD y un juego de llaves.

Por el caso, de inmediato surgió como principal sospechoso Francisco Amador López, un joven que era el ex novio de Marianela a quien la familia de la víctima acusó desde un principio de haber sido violento con la chica.

Amador estuvo preso 14 días acusado de ser el autor del crimen, pero al no haber pruebas en su contra, el juez Cresseri le dictó la falta de mérito y lo liberó en un fallo que luego fue confirmado por la Cámara.

La clave de los dos fallos que beneficiaron al sindicado sospechoso es que los investigadores no tienen pruebas contundentes que lo sitúen en el lugar y a la hora del crimen. Por Luis Sangiorgio