El tiempo - Tutiempo.net

JUSTICIA: Jeannette Balmer funcionaria Suiza dijo que en el escrito no están mencionados Hugo ni Pablo moyano

Publicación: 18/03/2011

En un día de versiones cruzadas, el fiscal Di Lello solicitó a la Fiscalía General de Suiza precisiones sobre la investigación por lavado de dinero que vincula a Hugo y Pablo Moyano. La funcionaria suiza Jeannette Balmer aclaró que ninguno de los dos fueron mencionados en el exhorto enviado a la Argentina. Sin embargo, la […]

En un día de versiones cruzadas, el fiscal Di Lello solicitó a la Fiscalía General de Suiza precisiones sobre la investigación por lavado de dinero que vincula a Hugo y Pablo Moyano. La funcionaria suiza Jeannette Balmer aclaró que ninguno de los dos fueron mencionados en el exhorto enviado a la Argentina. Sin embargo, la requisitoria llegó con artículos periodísticos que hacen referencia a los dos gremialistas camioneros

La Justicia argentina pide más detalles mientras desde Suiza dicen no haber nombrado a Moyano

El fiscal Jorge Di Lello dictaminó hoy hacer lugar a la rogatoria de la justicia helvética, una vez completada la documentación por parte de ese país, concretamente “la transcripción de las normas penales” relacionadas con los delitos de la investigación que se abrió por lavado de dinero y en la que están solicitando informes sobre causas de Hugo Moyano.

Fuentes judiciales informaron a Infobae.com que con este dictamen lo que se hace es acceder al pedido de cooperación, pero se piden precisiones, porque el pedido de informes está basado únicamente en notas periodísticas que involucran a la empresa de residuos Covelia con Moyano.

Según explicaron las fuentes, la imputación en Suiza por lavado de dinero es contra el titular de Covelia, Ricardo Depresbíteris, pero al investigar esa figura es necesario encontrar un delito preexistente.

Y ahí es donde entra Moyano, que “si bien no está imputado en la causa de la justicia helvética por lavado de dinero, va a ser analizado e investigado su vínculo con Covelia”, dijeron los voceros.

Ahora Oyarbide pedirá que se complete el informe solicitado, de acuerdo al dictamen del fiscal.

Respuesta desde Suiza

La Fiscalía General de Suiza informó esta mañana en Ginebra que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y su hijo Pablo Moyano no son investigados en ese país, según la información que proporcionó a Infobae.com la vocero del organismo helvético Jeannette Balmer.

En un comunicado del Ministerio Público que envió la funcionaria a este medio confirmó que esa Oficina solicitó a las autoridades de argentina colaboración en una investigación judicial sobre lavado de dinero, pero aclaró que esa pesquisa fue hecha contra “personas desconocidas”, sin mencionar, pero tampoco sin excluir a Hugo y Pablo Moyano.

Además, el parte de la procuración helvética precisó que la investigación comenzó el 24 de enero, luego de un alerta emitido por la oficina suiza de información sobre blanqueo de capitales, y sostuvo que la pesquisa está en curso. Igualmente, se aclaró en el reporte oficial que en la requisitoria enviada a la Argentina, la Fiscalía apunta “identificar” las personas que figuran bajo la categoría de “desconocida”.

Por su parte, la Cancillería argentina emitió un breve comunicado donde dice: “El Embajador de la Confederación Helvética, Johannes Matyassy, se comunicó en horas de la mañana con el Canciller Héctor Timerman para informarle que no existe una investigación sobre Hugo y/o Pablo Moyano por parte de las autoridades helvéticas. Suiza solicitó información en base a artículos publicados en la prensa, pero no cuenta con otro tipo de datos”. Fte.infobae.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.